alt

El alto tribunal no presentó ninguna decisión sobre el periodo del nuevo jefe del ente investigador.


Después de dos horas de debate y por unanimidad, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ratificó la elección de Eduardo Montealegre como fiscal General de la Nación. Sin embargo, durante la discusión los magistrados no emitieron ninguna decisión sobre el periodo de Montealegre frente al ente investigador y acusador.


Con esta decisión el presidente de la República, Juan Manuel Santos tiene vía libre para nombrar oficialmente al abogado como Fiscal General,hecho que se espera se registre en los próximos días.


El pasado viernes Montealegre presentó una serie de documentos profesionales y en el cual se demuestra su experiencia laboral, con el fin de manifestar que cumple con todos los requisitos exigidos.


En un concepto emitido por el Consejo de Estado a solicitud del Gobierno se señala que el Fiscal General tendrá un periodo institucional, hecho por el cual tendría que abandonar el cargo el próiximo 31 de julio, después de 16 meses de gestión.


Montealegre fue elegido el pasado jueves con 16 votos por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como el remplazo de Viviane Morales Hoyo es uno de los puestos más importantes del país, luego de que el Consejo de Estado declarará nula su elección.


Perfil


Eduardo Montealegre, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal de la misma Universidad, tiene un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Bonn y se especializó en Derecho Constitucional en la Universidad de Erlangen, Alemania.


Ha sido profesor de Derecho Penal por más de 20 años, fue Viceprocurador General de la Nación, magistrado y Presidente de la Corte Constitucional.

Además, ha sido autor de varias obras jurídicas y en la actualidad es consultor y Director del Centro de investigaciones en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.


Los retos del nuevo fiscal


Entre los retos de Eduardo Montealegre como jefe del ente investigador y acusador será la continuidad de los procesos por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro, así como el de las chuzadas del DAS y el carrusel de la contratación en todo el país.


Igualmente, la revisión de los procesos "estancados" como los desfalcos a la salud, en el cual ya señaló que se declarará impedido por defender a una de las EPS implicadas, además del de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (Dian) en los cuales están implicados más de 40 personas.