altAsí lo manifestó el primer mandatario durante la posesión Jesús Vall De Ruten Ruiz como magistrado de la colegiatura.

Durante la posesión de Jesús Vall De Ruten Ruiz como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, este miércoles en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos pidió a la Corte Suprema de Justicia elegir “lo más pronto” al nuevo Fiscal General de la Nación.


“La Sala ya puede votar para nuevo Fiscal sin ningún problema. Ojalá lo hagan lo más pronto. Ustedes saben, como les he solicitado muy comedidamente, que entre menos interinidad exista en la Fiscalía y en cualquier institución, mejor nos va a todos”, afirmó el jefe de Estado.


Al referirse a la reforma a la justicia, el mandatario indicó que esta iniciativa ayudará a descongestionar la justicia.


“Esta reforma no es la panacea, no es la solución a todos los problemas, ni el conjunto de reformas tampoco. Pero sí es un cambio bastante importante con miras a solucionar uno de los problemas más graves que tenemos, que es la congestión. Creemos que buena parte de lo que se está haciendo va a ayudar a descongestionar la justicia, que es, sin duda alguna, lo que a nivel internacional y aquí los ciudadanos más están viendo como un problema para nuestra justicia”, sostuvo.


El presidente Santos invitó a las Cortes a continuar con el diálogo acerca de este tema. “Invitamos a las Cortes a que reiniciemos el diálogo para ver si hay mejores alternativas. A través de un ejercicio dialéctico, estoy seguro de que podemos ponernos de acuerdo”, concluyó.


El 15 de marzo pasado, el jefe de Estado estuvo de acuerdo con el concepto del Consejo de Estado respecto al periodo establecido para el cargo de fiscal. Cabe recordar que la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado determinó que el periodo del fiscal general de la Nación es institucional y no personal, de manera que quien llegue al cargo del ente acusador en propiedad estará hasta el 31 de julio de 2013.

En esa fecha, se cumple el periodo de cuatro años del fiscal, así no lo haya ocupado la misma persona. Mario Iguarán Arana dejó su cargo como fiscal general el 31 de julio de 2009, fecha desde la cual arrancó el periodo del nuevo o nueva fiscal. Primero lo asumió Guillermo Mendoza Diago, luego Viviane Morales y ahora Martha Lucía Zamora.

Ahora, ya que el presidente Santos presentó a los ternados (Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre), está en manos de la Corte Suprema de Justicia la elección del jefe del organismo judicial.