Caracol Radio quiso conocer cuál es la actual composición de la Corte Suprema de Justicia de cara a la elección del Fiscal General de la Nación, pues será una mayoría de magistrados nuevos los que elegirán.
En la actualidad son 22 magistrados en Sala Plena, ya que falta uno que no se ha posesionado: el jurista Jesús Valderuten Ruiz, quien remplaza al magistrado William Namen.
Así las cosas, son 11 los nuevos magistrados. En la sala civil están Fernando Giraldo, actual presidente de la sala; Margarita Cabello Blanco, externada y exprocuradora de Alejandro Ordóñez; Ariel Salazar Ramírez y si se posesiona Jesús Vallderuten Ruiz.
De la Sala Laboral son Luis Gabriel Miranda Vuelvas, Jorge Mauricio Burgos Ruiz, Carlos Ernesto Molina Monsalve, Rigoberto Echeverry Bueno.
De la Sala Penal, Fernando Castro, José Luis Barceló Camacho y Luis Guillermo Salazar Otero.
De esta manera, lo que hay es un 50 por ciento de una corte nueva, que por primera vez se somete a este procedimiento junto con varios magistrados antiguos que han jalonado otras elecciones.
Hay una corte muy prevenida por los antecedentes, específicamente la Sala Penal consideraría la existencia de un penalista y estarían evaluando a Eduardo Montealegre.
Para muchos magistrados consultados resulta necesaria la audiencia, pues algunos esperan conocer más de la trayectoria de María Luisa Mesa, una de las ternadas de la cual no conocen mucho algunos magistrados, y de Mónica de Greiff, para conocer como ellas no siendo penalistas afrontarán los casos que están pendientes en la Corte Suprema.