alt

El magistrado Gustavo Gómez Aranguren, presidente del Consejo de Estado, insistió en que el concepto emitido por esa corporación acerca del período del próximo fiscal general de la Nación no es vinculante u obligatorio, y sostuvo que hay varios magistrados de la Corte Suprema que piensa que el período debe ser personal y por el siguiente cuatrienio.

"El período será de acuerdo a lo que la honorable Corte Suprema defina, porque sé que hay un grupo de magistrados que piensa que el período debe ser por cuatro años. Si no lo definen, será una ambigüedad, pero la Corte Suprema seguramente va en esa dirección de plantear un período", señaló.

Por otra parte, dijo que ante una eventual demanda o impugnación tras ser nombrado el nuevo fiscal general de la Nación, sólo habrá un término de 20 días para interponer este tipo de acción ante el Consejo de Estado.

"Por supuesto que se trata de conceptos, opiniones jurídicas, no vinculantes. No pasa nada porque hay un término de 20 días para impugnar el período. Hay una caducidad de la acción penal que es muy corta, para que los actos de elección tengan seguridad jurídica", sostuvo Gómez Aranguren.

Reiteró que la competencia para definir el período del fiscal general es de la administración pública, "del presidente como postulante y de la Corte Suprema como organismo elector".