alt

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado determinó que el periodo del fiscal general de la Nación es institucional y no personal.

Caracol Radio pudo establecer que los magistrados emitieron el concepto en respuesta a la Consulta elevada la semana pasada por el Gobierno Nacional, para determinar el futuro de la Fiscalía general de la Nación.

De acuerdo con las conclusiones del Consejo de Estado, el fiscal general que sea elegido por la Corte Suprema de Justicia de la terna que enviará el presidente Juan Manuel Santos, tendría que permanecer en ese cargo hasta el 31 de julio de 2013 y no durante cuatro años.

En esa fecha se cumple el periodo institucional de cuatro años previsto en la Constitución para el jefe del ente investigador, que comenzó a correr desde el momento en que Mario Iguarán Arana dejó su cargo como fiscal general, el 31 de julio de 2009.

Durante más de 18 meses, el fiscal encargado fue Guillermo Mendoza Diago, quien dio paso a Viviane Morales, elegida en diciembre de 2010 por la Corte Suprema de Justicia y cuya elección fue anulada hace dos semanas por el Consejo de Estado.

El presidente Juan Manuel Santos estaba a la espera de la respuesta de Consejo de Estado para proceder a nombrar la terna que enviará a la Corte Suprema de Justicia para que elija el reemplazo de Viviane Morales.