El alto tribunal definió el esquema que usará para la elección del nuevo jefe del ente acusador.
Ese 22 de marzo, desde las 10 de la mañana y en una audiencia televisada, Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre tendrán 15 minutos para exponer sus propuestas de llegar a la Fiscalía.
Posteriormente, habrá 15 minutos de preguntas de los magistrados a los ternados y luego de eso, el alto tribunal entrará a a deliberar.
El esquema se dio a concer luego de que los tres candidatos fueran revelados por el presidente Juan Manuel Santos.
"Esta es una terna de lujo y quiero agradecerles a los tres que hayan aceptado formar parte de la terna. El país sabe muy bien que la Fiscalía pasa por un momento muy importante de su historia", dijo Santos desde la Casa de Nariño. (Reacciones a la terna presentada por Santos).
El Jefe de Estado le pidió a la Corte Suprema que "elija a la menor brevedad posible" al nuevo Fiscal de la terna que acaba de presentar (lea también: 'Sería deseable que período de Fiscal fuera de 4 años': Mininterior).
La actual fiscal encargada, Martha Lucía Zamora, no fue incluida en la terna. Ella reemplazó a Viviane Morales en el cargo después de que el Consejo de Estado anulara su elección.
Perfil de los ternados
Mónica de Greiff es abogada de la Universidad del Rosario, con una especialización en derecho administrativo. Fue ministra de Justicia durante el gobierno de Virgilio Barco. Asimismo se desempeñó como comisionada de Televisión y actualmente ocupa la gerencia de la Empresa de Energía de Bogotá.
María Luisa Mesa también es abogada de la Universidad del Rosario. Desde el 2000 es catedrática de esta universidad y de la Javeriana. Desde el 2009 es Conciliaria de la Universidad del Rosario, la primera mujer en lograr ese honor.
Eduardo Montealegre es abogado de la Universidad Externado, con especialización en derecho penal de la misma universidad. Fue viceprocurador General de la Nación, magistrado y presidente de la Corte Constitucional. Está al frente de la defensa jurídica del Estado ante la Corte Interamericana en el caso del bombardeo de Santo Domingo.
Periodo de próximo Fiscal sería hasta 2013, según el Consejo de Estado
En manos del presidente Juan Manuel Santos quedó este lunes en la noche el concepto del Consejo de Estado que establece hasta cuándo iría en el cargo el próximo Fiscal General de la Nación. (Cuatro claves del concepto del Consejo de Estado).
La Sala de Consulta del alto tribunal -según conoció extraoficialmente EL TIEMPO.COM- habría determinado que el periodo que deberá cumplir el sucesor de la fiscal Viviane Morales debe ser institucional y no personal. Es decir, de cuatro años fijos contados a partir del 2009, año en que el cargo quedó vacante.
La discusión por el periodo del Fiscal quedó abierta luego de que la Sala Plena del Consejo de Estado anuló, hace dos semanas, la elección de Morales. Así, el nuevo Fiscal estaría en el cargo hasta julio del 2013.
De acuerdo con fuentes de la Presidencia consultadas por EL TIEMPO.COM, el Primer Mandatario también revelaría en las próximas horas los nombres de la terna que entregará a la Corte Suprema. En esa lista, al parecer, estaría incluida la actual fiscal encargada Martha Lucía Zamora.
La discusión sobre el periodo para el próximo Fiscal radicaba en que el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de la fiscal Viviane Morales, por vicios en el trámite surtido en la Corte Suprema, no establecía el periodo que duraría en el cargo su sucesor.
Morales fue destituida del cargo porque, según el reglamento interno de la Corte, ella debió ser elegida por 16 votos, pero solo obtuvo 14. La Corte, interpretando su propio reglamento, tomó la decisión de nombrarla fiscal con menos votos, sobre la base de que había cinco vacantes definitivas en el tribunal.
No obstante, una vez fue anulada esta elección, quedó en duda si el sucesor estaría en el cargo hasta julio de 2013 -periodo institucional- o durante cuatro años -periodo personal-.
Ante esta inquietud, tanto el Gobierno como el Procurador, Alejandro Ordóñez, le solicitaron al Consejo de Estado que resolviera cuanto antes esta cuestión, para que el Presidente pudiera enviar la terna de los tres candidatos para ocupar el cargo.
Con esta decisión del Consejo de Estado se resuelve esta duda y solo quedaría faltando que el presidente Juan Manuel Santos envíe su terna de candidatos y que la Corte Suprema de Justicia prosiga a elejir al nuevo Fiscal.
Ahora bien, quien llegue a ocupar el cargo durante los próximos meses no podría aspirar a ser elegido para un siguiente periodo.
Proponen plazo fijo para elegir Fiscal
Elección Visible -una coalición de varias ONG de la sociedad civil- propuso ayer que en la reforma de la Justicia, que está en trámite en el Congreso, queden establecidos puntos claves de la elección del Fiscal General de la Nación.
El primer punto que señalan es que se fije un término para que la Corte Suprema de Justicia elija Fiscal General y que exista sanciones por incumplir ese plazo. Contrario al caso de Viviane Morales, cuando el cargo tuvo interinidad de 16 meses. También piden que se realice una audiencia previa para ratificar la terna. Y también que se aumente, en 10 años, el tiempo de experiencia para asumir el cargo. Es decir, el candidato a Fiscal tendrá que tener 20 años de experiencia como abogado.
Y por último, Elección Visible propuso que se deje expresamente definido en la Constitución de cuánto es el periodo del Fiscal General.