En las últimas doce horas el país ha conocido dos decisiones que intentan ponerle, por fin, claridad a la dirección de la Fiscalía General de la Nación, cargo que se convirtió en un verdadero galimatías político y jurídico desde cuando lo dejó el vallecaucano Mario Iguarán Arana, el 31 de julio de 2009.
La más reciente de estas decisiones fue la conformación de una nueva terna (la cuarta) por parte del presidente Juan Manuel Santos, de donde saldrá el nombre del jefe del ente acusador. La lista la conforman dos mujeres: Mónica de Greiff y María Luisa Mesa y el jurista Eduardo Montealegre.
La primera de las determinaciones citadas fue el concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, definiendo que el periodo en la Fiscalía es institucional y no personal, por lo que la decisión que tomará en los próximos días la Corte Suprema, nombrará a un fiscal general hasta el 31 de julio de 2013, es decir, para terminar el tiempo de gobierno de cuatro años contados desde el retiro de Iguarán Arana.
Esta decisión se produce luego de que ni en la elección de Viviane Morales en la Corte Suprema (el 2 de diciembre de 2010), ni en el fallo de nulidad de esa elección en la sala plena del Consejo de Estado (el 28 de febrero de 2012), se hubiera definido el tema.
La telenovela de la fiscalía podría extenderse, dado que el resultado de la consulta no tiene carácter obligatorio, aunque todas las interpretaciones apuntan a que la Corte Suprema de Justicia acogerá dicho concepto y elegirá a un fiscal para los próximos 16 meses.
El anuncio de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado deja establecido así que el tiempo de gobierno en la Fiscalía debe ser de cuatro años, tal como lo ejercieron los tres titulares anteriores a Morales.
El primer fiscal general en Colombia fue el bogotano Gustavo de Greiff, elegido en 1992 y con final de periodo en 1994, en medio de una discusión sobre la edad límite para ejercer esa función. Lo sucedió el santandereano Alfonso Valdivieso, entre 1994 y 1997. Luego de él, los fiscales cumplieron periodos de cuatro años.
El tercer fiscal general fue el tolimense Alfonso Gómez Méndez, entre 1997 y 2001; el cuarto fue el antioqueño Luis Camilo Osorio (2001 – 2005), y el quinto, el vallecaucano Mario Iguarán Arana (2005 – 2009).
El sexto periodo, de acuerdo con el concepto conocido será completado por cuatro personas: el bolivarense Guillermo Mendoza Diago, quien estuvo 18 meses como encargado, mientras la Corte Suprema intentaba elegir al titular. La escogida fue la bogotana Viviane Morales, quien ocupó el cargo 14 meses, hasta cuando fue anulada su elección. La sucedió, en una segunda interinidad, la también capitalina Marta Lucía Zamora, quien deberá entregarle el cargo a De Greiff, Montealegre o Mesa, para los 16 meses que faltan.
El drama del nombramiento del titular general de la Fiscalía es tal que en proceso por el actual periodo han intervenido dos presidentes de la República, cuatro presidentes de la Corte Suprema de Justicia, dos ministros del Interior, un ministro de Justicia y doce candidatos, que integraron cuatro ternas distintas.
Cronología del proceso
Las siguientes han sido las fechas más destacadas en este tortuoso camino:
2009
- Julio 31: El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, presenta su renuncia al cumplir su periodo y el Gobierno Nacional presenta la terna para elegir a su sucesor. Se trata de la exasesora del ministerio de Transporte, Virginia Uribe; el exembajador ante la OEA, Camilo Ospina; y el asesor jurídico de presidencia, Juan Ángel Palacio.
- Agosto 24: El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se reúne con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para discutir acerca de la elección del nuevo Fiscal General de la Nación y sobre supuestas amenazas en contra de los magistrados.
- Septiembre 17: La Corte Suprema de Justicia devuelve la terna integrada por Uribe, Ospina y Palacio.
- Septiembre 18: El Gobierno Nacional anuncia que no cambiará la terna. El pronunciamiento se hace a través de un comunicado leído por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.
- Septiembre 22: La Corte Suprema de Justicia declara la inviabilidad de la terna.
- Octubre 14: Juan Ángel Palacio presenta su renuncia a la terna.
- Octubre 26: El Gobierno Nacional oficializa el nombramiento del consejero de Estado Marco Antonio Velilla como el reemplazo de Palacio.
- Octubre 29: La Corte Suprema rechaza por mayoría de votos la terna integrada por Velilla, Ospina y Uribe.
- Noviembre 1: El presidente Álvaro Uribe Vélez hace duras críticas a la Corte Suprema de Justicia por su declaración de inviabilidad de la terna para elegir fiscal.
- Noviembre 2: El presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, le pide prudencia al presidente de la República.
- Noviembre 29: Virginia Uribe le presenta al jefe de Estado su renuncia a la terna para elegir Fiscal General.
- Diciembre 9: El Gobierno Nacional designa a la abogada antioqueña Margarita Cabello Blanco como nueva integrante de la terna, en reemplazo de Uribe.
2010
- Enero 28: La Corte Suprema de Justicia declara viable la terna integrada por Ospina, Velilla y Cabello.
- Mayo 12: Renuncia como candidato a la Fiscalía General de la Nación Camilo Ospina. El Gobierno Nacional designa en su reemplazo al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Aníbal Niño Gómez, con lo cual se forma una segunda terna completa.
- Junio 24: La Corte Suprema de Justicia reitera la viabilidad de la terna, pero no elige al reemplazo de Mario Iguarán Arana.
- Agosto 5: En el CTI de la Fiscalía inician investigaciones sobre una denuncia del magistrado Luis Javier Osorio, acerca de que magistrados de la Corte Suprema de Justicia han sido tentados con dádivas, para que se inclinen a favor de Margarita Cabello Blanco, quién a su vez niega haber enviado a alguien para interceder a su favor.
- Agosto 19 de 2010: El presidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla Paucar, deja en manos del magistrado Osorio la decisión de hacer o no denuncia formal por las presuntas dádivas.
- Septiembre 8: Un mes después de asumir su cargo, el nuevo presidente de la República, Juan Manuel Santos, anuncia que no hará ninguna sugerencia para superar la interinidad en la Fiscalía General de la Nación.
- Noviembre 3: El presidente Santos y el Ministro del Interior, Germán Vargas, luego de hacer una consulta al Consejo de Estado y ante la parálisis en el proceso de elección, presentan una nueva terna para fiscal (la tercera). Se trata de Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Carlos Gustavo Arrieta y Viviane Morales Hoyos.
- Noviembre 23: Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se declaran en sesión permanente.
- Noviembre 29: La Corte Suprema declara viable la nueva terna.
- Diciembre 1: La Corte escucha en audiencia a los integrantes de la terna para Fiscal.
- Diciembre 2: En horas de la madrugada, 16 meses después de que Mario Iguarán Arana terminara su periodo en el ente acusador y quedara como encargado el entonces vicefiscal Guillermo Mendoza Diago, fue elegida Viviane Aleyda Morales Hoyos.
2011
- 12 de enero: Ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el nuevo presidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino, se posesionó Viviane Morales, como nueva Fiscal General de la Nación.
2012
- 28 de febrero: El Consejo de Estado anuló la elección de Viviane Morales, acogiendo la demanda de un particular, por irregularidades cometidas durante la sesión respectiva de la Corte Suprema.
- Marzo 5: Ante la decisión del Consejo de Estado, Viviane Morales presenta renuncia a su cargo, que es aceptada por el presidente de la Corte Suprema, Javier Zapata.
- Marzo 6: Martha Lucía Zamora es nombrada como nueva vicefiscal y fiscal general encargada.
- Marzo 13: El presidente Santos y el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, presentan la cuarta terna para elegir al fiscal general de la Nación, integrada por Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre.