alt

La Corte Suprema de Justicia decidiría este martes si utiliza como método para elegir al próximo Fiscal General de la Nación audiencias previas donde sean escuchados los ternados, tal como lo ha hecho en las últimas oportunidades.

“La plenaria decidirá si para esta terna también lo vamos a hacer (audiencia pública). No es de rigor o de ley, luego es posible que no se hagan”, dijo elpresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Javier Zapata.

Una vez conocido el concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, donde afirma que el próximo Fiscal debe ir hasta julio de 2013, porque los periodos son institucionales y no personales, Zapata recordó que ese concepto no es vinculante y que la Corte puede determinar si lo acoge o no.

“Es un concepto muy importante por venir del Consejo de Estado y obvio que es un criterio orientador a lo máximo. Claro que la Corte seguirá siendo autónoma e independiente para interpretarlo o para compartirlo o no”, dijo el presidente de la Corte.

Esto quiere decir que la Corte podría eventualmente decir que el periodo del próximo fiscal es de cuatro años, decisión que sería susceptible de ser demandada. No obstante, según se conoció, todo indicaría que la Corte asumiría el concepto del Consejo de Estado.

Los números

En este momento la Corte Suprema cuenta con 22 magistrados por lo que este martes también se prevé la elección del magistrado faltante en la Sala de Casación Civil, quien de paso reemplazaría al jurista Jaime Arrubla.

No obstante, Zapata explicó que aún con 22 magistrados pueden perfectamente elegir fiscal por cuanto para que una persona pueda ser escogida fiscal debe contar con 16 votos necesariamente.

 

 

 

Finalmente, Zapata señaló que la ley no establece que el Fiscal deba ser penalista.