Vea también
 
 
altEn diálogo con LA F.m. el presidente de la Corte Suprema de Justicia Javier Zapata, advirtió que el Consejo de Estado es la autoridad idónea para clarificar si el periodo del Fiscal es personal o institucional. Sin embargo señaló que la Corte también tiene la competencia para emitir un concepto, el cual será debatido mañana en Sala Plena del Alto Tribunal. 
 
“La autoridad que nos podría clarificar anticipadamente el tema, instituida por la Constitución nacional, es la Sala de Consulta y Servicio Civil del honorable Consejo de Estado. Esa es la institución a la cual el señor presidente también ha acudido para clarificar el periodo institucional o personal del Fiscal General de la Nación. Sin embargo también la Corte tiene la competencia, y mañana será discutido en el orden del día”, precisó el magistrado Zapata.
 
Igualmente el presidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que el concepto del Consejo de Estado sobre el periodo de gestión del nuevo Fiscal hubiese sido más pertinente, en tanto que ante el concepto emitido por la Corte, se podrían presentar nuevas demandas administrativas como la ocurrida en la elección del director del ente investigador.
 
“El Consejo de Estado nos evitaría cualquier otro lío jurídico, pero por supuesto la Corte también dará su concepto que no se verá limitado o restringido y tiene total independencia”.
 
Por su parte el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, anunció que la sala plena del Consejo de Estado decidió no incluir en la sentencia que anuló la elección de Viviane Morales como fiscal general, el período que deberá cumplir el próximo su sucesor en la institución.
 

De esta manera, quedará en manos de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, este jueves decidir si el período del Fiscal General es personal que le permitirá una gestión de cuatro años, o si por el contrario es institucional por lo que tendría que dejar el cargo en 2013.