El gobierno nacional dijo ayer, a través del ministro del Interior Germán Vargas, que espera tener claro, en dos semanas, lo que debe hacer para reemplazar a la fiscal Viviane Morales o si ella puede ser ternada, luego de que su elección fue anulada por el Consejo de Estado.
Para Vargas es clave conocer, de acuerdo a lo que diga el fallo del máximo tribunal de lo contencioso administrativo del país, cuál será el período del nuevo Fiscal: si es por el tiempo que le faltaba a Morales, es decir unos 18 meses, o si son cuatro años.
Al respecto, ayer el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Luis Carlos Villegas opinó, en Caracol Radio, que ese pronunciamiento del Consejo de Estado es vital para que al nuevo proceso eleccionario se presenten los mejores candidatos posible.
“No hay duda de que el período influirá sobre la calidad de quienes acepten a ser ternados. Eso es evidente”, opinó.
El análisis apunta a que si son pocos meses, no serán muchos ni los mejores candidatos los que acepten ser postulados. En caso contrario, seguramente la puja y las hojas de vida que lleguen, para el que es considerado el segundo cargo más importante del país, serán las más cualificadas.
Para los industriales es muy preocupante que la Fiscalía caiga, nuevamente como en 2010, en una prolongada interinidad en busca de un titular.
“A mi me parece que una interinidad en la Fiscalía es terrible. Creo que es notorio lo que retrocedió la Justicia Penal con la interinidad que ya tuvimos”, expresó Villegas.
El dirigente gremial consideró que la situación que hoy enfrenta el país por la nulidad de la elección de Morales debe ser “superada rápidamente, porque la Fiscalía necesita una cabeza visible”.
El expresidente César Gaviria Trujillo dijo que lo primero que debe hacerse es acatar el fallo, que aún no ha sido publicado en su totalidad oficialmente, y comentó que él no podía darle ningún consejo al presidente Juan Manuel Santos sobre la terna a escoger o si Morales debe ser postulada.