El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que el Gobierno respeta y acata las sentencias judiciales porque es su obligación y su convicción.
El funcionario sostuvo que ante la reciente decisión del Consejo de Estado de declarar la nulidad de la elección de Viviane Morales como Fiscal General de la Nación, el Gobierno respeta y acata dicha sentencia.
“Lo que viene en primer lugar es que se formalice la expedición de la sentencia y la comunicación de la misma, como corresponde y de acuerdo con la ley, y una vez esto ocurra el Gobierno debe tomar las decisiones que le corresponde. En buena medida esas determinaciones tienen una relación directa con lo que vaya a decir la sentencia y no conocemos aún esos términos. Está la decisión tomada pero no hay una sentencia que defina lo que hay que hacer”, manifestó el Ministro.
Al referirse a los requisitos que deben presentar aquellas personas que sean ternadas para la elección del nuevo Fiscal dijo que son los establecidos en la Constitución Política “que son los mismos requisitos exigidos para el cargo de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia”.
“Mi pronunciamiento como Ministro de Justicia, a nombre del Gobierno, lo hago en el sentido de decir que respetamos y acatamos la decisión judicial como respetamos todas las decisiones judiciales. Es nuestra obligación y nuestra convicción. Estamos pendientes de que se formalice la sentencia, de que haya un texto definitivo de la misma para proceder según corresponda en función de lo diga ese texto”, insistió.