El nuevo presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez Aranguren, tendrá la prioridad de implementar el nuevo Código Contencioso Administrativo que permitirá hacer que el acceso a la justicia sea real.

Gustavo Gómez Aranguren, nuevo Presidente del Consejo de Estado

En sus primeras declaraciones en el cargo, Gómez consideró que el gasto a la justicia debería duplicarse, dada la escasez de jueces.

 

Igualmente, señala que no descarta que se renueve un diálogo con el Go-bierno por el tema de la Reforma a la Justicia.

 

-¿Qué pueden esperar los colombianos con usted como presidente del Consejo de Estado? El único empleo que he tenido en 35 años es juez y, esporádicamente, he ejercido la docencia y desde 2007 soy magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado. La garantía que ofrezco a los colombianos es que tienen enfrente a una persona que no tiene otra dimensión distinta de la de ver a la justicia como su único norte y razón de ser.

 

-¿Cuáles serán sus principales retos? A mi me preocupa mucho la puesta en práctica del nuevo Código Contencioso Administrativo, una alternativa que tenemos los colombianos para lograr por fin que el acceso a la justicia, es decir, que no sólo sea presentar una demanda sino que el fallo sea oportuno.

 

Estamos apostando como Estado para regular el funcionamiento de la ad-ministración pública y estamos tratando de aplicar un código que regirá a partir del primero de julio. Se trata que la cultura judicial sea menos formalista y más oportuna.

 

-¿Qué más falta para la implementación del código? En el campo del funcionamiento de lo Contencioso Administrativo tenemos que poner en práctica el sistema de audiencias, estructurar un diseño que sea consecuente con los tiempos que vivimos para los juzgados.

 

El nuevo código eleva a la Justicia Contenciosa a lo que realmente es: un mecanismo de control del funcionamiento del Estado de Derecho. Y eso, no es así, cuando los fallos judiciales en lo contencioso llevan 4, 8, ó 15 años. Queremos que sea en tiempo real.

 

-¿Cuenta esa jurisdicción con los recursos necesarios para esta descongestión? Los colombianos no tenemos la dimensión exacta de lo que significa un sistema de justicia para 46 millones de habitantes. Nosotros tenemos una planta de jueces relativamente exigua para ese volumen de población, así que yo diría que habría que duplicar el gasto en justicia. Eso es una inversión.

 

- El Consejo de Estado se retiró del debate de la Reforma a la Justicia, ¿se mantendrá esa posición? A mí me incumbe defender las decisiones que la Sala Penal toma y el estado del arte, en este momento, es que el Consejo se retiró del proceso legislativo. Sin embargo, Colombia es de todos y a noso-tros nos interesa la suerte de nuestro país, máxime en un tema tan significativo como lo es la Reforma Constitucional, pues cualquier modificación afecta de forma sensible a todos.

 

La Rama Judicial, en su conjunto, está muy preocupada por la manera co-mo se viene desarrollando ese proceso. Tan pronto como las cámaras legis-lativas abran sesiones, espero que tengamos contactos, diálogo con el Gobierno y los estamentos de la sociedad colombiana.

 

- Santos creó una agencia para tratar el tema de la cantidad de demandas al Estado, ¿qué les parece esto? Los colombianos somos hábiles para utilizar recursos legales en forma no descrita por el derecho. Nosotros manejamos el derecho escrito pero también las concepciones jurídicas, éticas y morales, que le dan el conjunto a la sociedad. Naturalmente, hay perversiones en la manera como se utiliza el derecho de forma soterrada para conseguir beneficios y defraudar los recursos judiciales.

 

-¿El tema del tercer canal será prioritario? Es un tema común y corriente. La gente piensa a veces que la cantidad de dinero e intereses en juego estructuran estados de jerarquía en los casos y para nosotros es tan importante un problema de una licencia de funcionamiento como un contrato de 30 mil millones de pesos. Es igual, un problema jurídico que hay que resolver con oportunidad.

 

-¿Saldrá pronto este tema? Claro que sí, está en términos de resolución. Lo que quiero significar es que vamos a bajarle los énfasis a tanto interés económico que a veces juega la vida del país.

 

HOJA DE VIDA

 

Gómez Aranguren, natural de Boyacá, es Abogado de la Universidad del Cauca, ha realizado estudios de postgrado en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca España, es diplomado en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Angelicum de Roma y diplomado en derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Además, es especialista en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

 

Se ha desempeñado en la rama Judicial omo Juez Promiscuo Municipal de Pesca, Boyacá; Juez Promiscuo de Menores en Yopal, Casanare; Juez Civil del Circuito en Soatá, Boyacá; Juez de Instrucción Penal Militar, y Fiscal Superior en Tunja.

 

En 2007 fue nombrado como magistrado en la Sección Segunda del Consejo de Estado.

 

Ha sido catedrático en los niveles de pregrado y postrado en la Escuela Superior de Administración Pública, la Universidad pedagógica y Tecnológica de Tunja, Universidad Santo Tomás, la Universidad Libre Seccional Pereira, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

 

EL VICEPRESIDENTE

 

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió a William Zambrano Cetina co-mo vicepresidente de la Corporación en reemplazo de Gómez Aranguren.

 

Zambrano Cetina, abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá, es es-pecialista en Derecho Administrativo y Máster en Ciencias Administrativas de la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de Paris. Obtuvo el Diploma Internacional de Administración Pública de la Escuela Nacional de Administración (E.N.A.) de Francia. Ha sido investigador del Centro de Estudios y de Investigaciones en Ciencia Administrativa (CERSA) de la Universidad de París II; asesor de las Consejerías Presidenciales de Desarrollo Constitucional, Modernización del Estado y Desarrollo Institucional; consultor de diversas entidades nacionales y locales.

 

En el poder Judicial se desempeñó durante 6 años como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional. Ha sido profesor de diversos programas de pregrado y postgrado de las Universidades del Rosario, Javeriana y Sergio Arboleda de Bogotá. Ha sido Director del Área de Derecho Público, Director de la Maestría en Derecho Administrativo y Decano encargado de la Facul-tad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Ingresó al Consejo de Estado de Colombia en diciembre de 2007 como Magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil, de la que fue elegido presidente para el año 2009.

 

Como miembro de la Comisión de reforma al Código Contencioso Administrativo ha sido coordinador de la Subcomisión encargada del libro I sobre Procedimiento Administrativo.