La Corte Suprema, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura se aprestan a comenzar desde esta semana y hasta febrero las discusiones sobre quienes serán las cabezas visibles que tendrán que afrontar el álgido tema de la Reforma a la Justicia, entre otros.  

En la Corte Suprema de Justicia le corresponde este año la elección a la Sala Penal, suena Leonidas Bustos o el magistrado Enrique Socha, quien podría ver cortadas sus aspiraciones pues en agosto cumple la edad de retiro forzoso.           

En la Corte Constitucional, el presidente está previsto que sea Gabriel Mendoza, actual vicepresidente. Cuenta con una experiencia de más de 26 años al servicio de la Rama Judicial, donde se ha desempeñado como juez penal municipal y laboral del Circuito de Barranquilla; magistrado del Tribunal Administrativo del Atlántico; magistrado de la Sección Primera del Consejo de Estado, y procurador quinto delegado ante el Consejo de Estado, cargos en los que ha recibido distintas menciones honoríficas y distinciones por su desempeño.

En el caso de este magistrado, se ha conocido que no está muy decidido en aceptar la Presidencia, pues se trata de un hombre muy académico y reservado, lo que pondría a más de uno a pensar en quién sería el candidato.   

De otra parte, donde la discusión está al rojo vivo es en el Consejo Superior de la Judicatura, pues el enfrentamiento en este tribunal ha hecho que la Sala Disciplinaria esté pensando en no votar por el candidato de la Sala Administrativa.             

Ante esta situación, a quien le corresponde la presidencia del Consejo Superior sería al primer magistrado en la lista de la Sala Administrativa.  

En el caso del vicepresidente, que le corresponde a la Sala Disciplinaria, sería Jorge Armando Otálora.     

A diferencia del año pasado, en el Consejo de Estado no está todo claro para la elección del nuevo presidente de la corporación, pues le corresponde al Partido Conservador, ya que su actual presidente, Mauricio Fajardo, es liberal.            

Por tradición el presidente de la corporación era el vicepresidente, que en la actualidad es el conservador Gustavo Gómez, pero le salió competencia, se trata del polémico Marco Antonio Velilla, excandidato de la terna para fiscal general. También está como candidata la magistrada Bertha Lucia Ramírez.             

La vicepresidencia quedó en manos de los liberales y dentro de quienes aspiran están Teresa Briseño, de la sección cuarta; Susana Buitrago, de la Sección Quinta; Víctor Alvarado, de la sección segunda, y William Zambrano de la Sala de Consulta.