Bogotá, D.C., Septiembre 19 de 2011.- ELECCIÓN VISIBLE, coalición de 13 organizaciones de la sociedad civil conformada con el objeto de hacer seguimiento a los procesos de elección de magistrados de las Altas Cortes y otros dignatarios de la justicia, de abogar por la incorporación de estándares de transparencia y de calidad en esos procesos, y de velar porque a estos cargos lleguen las personas más idóneas y con las más altas calidades humanas y profesionales; se encuentra haciendo seguimiento a los seis (6) procesos de elección que están en curso en las Altas Cortes, para su recomposición.
Las vacantes a suplir son las siguientes:
Del Consejo Superior de la Judicatura
- José Alfredo Escobar Araújo (Actual Presidente de la Sala Administrativa)
De la Corte Suprema de Justicia
-
Gustavo José Gnecco Mendoza (Sala de Casación Laboral)
-
Pedro Munar Cadena (Sala de casación Civil)
-
Edgardo Villamil Portilla (Sala de Casación Civil)
Del Consejo de Estado
-
• María Nohemí Hernández Pinzón (Sección Quinta)
-
• Rafael Enrique Ostau de Lafont Pianeta (Sección Primera)
La responsabilidad que recae sobre las corporaciones nominadoras y electoras es inmensa y deben hacer todo lo posible para seleccionar a los mejores candidatos para asumir los actuales retos del gobierno y la administración de justicia. Su papel en el ejercicio de su función electoral debe enmarcarse en el ámbito de procesos estrictos, exigentes y públicos, con el objeto de elegir realmente a los candidatos más preparados, idóneos, probos e independientes. Estos procesos deben hacerse además de cara a la ciudadanía, que tiene el derecho a estar informada sobre el curso de los mismos, a conocer la trayectoria de los candidatos y a pronunciarse a través de la formulación de comentarios positivos o tachas comprobables sobre los mismos.
Gloria María Borrero, vocera de la coalición ELECCIÓN VISIBLE, en el marco del seguimiento que desde el inicio de estos procesos –y de los 3 que este año ya culminaron (vacantes de los doctores Jezael Giraldo y Hernando Torres del Consejo Superior de la Judicatura, y de Alfredo Gómez Quintero de la Corte Suprema de Justicia)-, y buscando acercarse a los objetivos comentados; ha venido insistiendo fundamentalmente en las siguientes solicitudes, que ha presentado mediante comunicaciones escritas, que están publicadas en el sitio web de Elección Visible , a los presidentes de las corporaciones nominadoras y electoras:
-
Indicar el cronograma y el procedimiento que la entidad vaya a seguir con la indicación de los magistrados a cargo de cada de una de las etapas previstas, como por ejemplo, entrevistas particulares y dirección de las audiencias públicas donde se conozcan sus propuestas.
-
Publicar en la página web de la corporación correspondiente, el listado de los candidatos inscritos y posteriormente de los finalistas, con sus respectivas hojas de vida, extractos de ellas o perfiles.
-
Indicar el perfil que están buscando en los candidatos y los requisitos adicionales a los exigidos en la Constitución, como podrían serlo por ejemplo: experiencia en el diseño de políticas públicas, en administración de justicia, en finanzas públicas.
-
Los mecanismos que han establecido para evitar los conflictos de interés y evitar lo que conocemos como "lobby clandestino o no transparente", en estos procesos de selección.
- Adicionalmente, si el proceso prevé tener un número plural y mínimo de finalistas – 5 o 3 por ejemplo –, se ha sugerido, para darle más transparencia al proceso, realizar la transmisión -preferiblemente televisada- de las audiencias públicas. Éstas, con motivo de la elección de magistrados de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura y del Fiscal General, se han realizado por sugerencia de ELECCION VISIBLE, y se han convertido en un elemento importante de transparencia y de interés académico y ciudadano.
ELECCIÓN VISIBLE no siempre ha recibido respuesta oportuna, ni completa a estas solicitudes y además ha observado que muchos de los procesos no han satisfecho las exigencias de calidad, transparencia e idoneidad que deben regirlos; por lo que a través de este comunicado reitera públicamente el llamado hecho a las Altas Cortes, para que los procesos de elección en curso, estén dotaos de la mayor transparencia y publicidad, como respuesta al compromiso que tienen con el país entero, en el ejercicio de su función electoral.
Elección Visible invita a todos los medios de comunicación a que se unan a esta causa apoyando la labor de observación que desde la sociedad civil hacemos y a promover el debate entre la opinión pública para aumentar el interés en los actuales y futuros procesos de nominación y elección, de magistrados de las Altas Cortes y otros dignatarios, cuya elección se vincula con el sector Justicia.
Elección Visible invita a toda la ciudadanía a manifestar sus opiniones sobre estos procesos de elección y a seguirlos mediante nuestra página en internet.
Elección Visible continúa en su compromiso por mantener informada a la ciudadanía sobre estos procesos de elección. Para ello invitamos a todos los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a visitar éste sitio web