La Corte Constitucional está en el proceso de elegir un magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en reemplazo de Jesael Giraldo, quien se va para la Sala Civil de la Corte Suprema.
Ya la Sala Plena de la Corte Constitucional hizo el primer filtro a las hojas de vida que les presentaron y de más de cien, quedaron cinco finalistas. Después de una audiencia el próximo jueves, la misma Sala Plena será quien tome la decisión final.
Por ahora, quedan Patricia Linares, ex procuradora delegada para derechos humanos y asuntos étnicos, quien es muy cercana al exprocurador Edgardo Maya Villazón; el penalista, ex concejal de Ibagué y profesor Hernando Hernández; el constitucionalista Néstor Raúl Correa, ex magistrado auxiliar de Alejandro Martínez Caballero; y el internacionalista y diplomático Andelfo García, cercano a Noemí Sanín.
La quinta finalista es quizás quien tenga más opciones. Gladys Virgina Guevara es la directora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, organismo que depende del Consejo Superior de la Judicatura. Además, conoce muy bien la Rama Judicial. Pero es la esposa del magistrado de la Corte Suprema Pedro Munar Cadena. En la Sala Plena que la preseleccionó están tres magistrados de la Corte Constitucional que fueron ternados por la Corte Suprema de Justicia, es decir por su esposo y sus colegas: Nilson Pinilla, Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio ¿Verán algún conflicto de interés en la próxima Sala Plena?
La Silla Vacía
Fuente: http://www.lasillavacia.com/queridodiario/22406/conflicto-de-intereses-en-la-eleccion-de-magistrado-de-la-judicatura