El ex magistrado, que fue integrante de la Sala Penal y ex presidente del alto tribunal, reemplazará a Camilo Ospina, quien renunció aduciendo problemas económicos.
Gómez Gallego fue uno de los magistrados más destacados en las investigaciones del proceso 8.000 y es integrante de la Comisión de la Verdad que investigó el holocausto del Palacio de Justicia.
El ex magistrado es penalista --una especialidad que venía pidiendo la Corte y que no tenían los otros candidatos-- y su postulación abre una clara posibilidad de que se resuelva finalmente la interinidad en la Fiscalía.
Renuncia de Ospina
Según Ospina, sus finanzas están mal. El proceso para poder ser elegido como fiscal lo dejó mal económicamente porque ya casi cumple un año sin devengar sueldo y eso lo ha desgastado profundamente.
Camilo Ospina había sido designado como candidato a ocupar el cargo de Fiscal General en julio del año pasado, junto con Virginia Uribe y el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio.
Uribe y Palacio renunciaron y en su reemplazo fueron nombrados la procuradora Margarita Cabello Blanco y el consejero de Estado Marco Velilla.
La renuncia de Ospina enreda aún más el proceso de elección del Fiscal General, que lleva casi 10 meses sin humo blanco en la Corte Suprema de Justicia.
Ospina, que hace un año se daba como Fiscal fijo por el respaldo del Gobierno, terminó siendo el candidato con menor respaldo en las diferentes votaciones.
Él era el único de la terna original --con Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio-- que seguía en contienda.
Esta semana estuvo en una de las reuniones en las que se decide la suerte del equipo de fútbol Los Millonarios y fuentes de la DNE aseguran que estaba asesorando al ex consejero presidencial José Roberto Arango, nuevo presidente del equipo azul.
Ahora, el Presidente tendrá que nombrar el reemplazo de Ospina.
El Tiempo / 12 de mayo de 2010