La Corte Suprema de Justicia no elegirá fiscal bajo este gobierno y esperará que el nuevo presidente de la República cambie la terna e incluya penalistas.
Como se sabe, en la Corte hay un bloque de magistrados que se abstiene de votar por cualquiera de los ternados por el presidente Uribe. Se está votando desde hace ocho meses y la elección sigue bloqueada. La doctora Margarita Cabello, hasta ahora la que más votos ha obtenido, no supera la cifra de 13. Como se sabe, necesita 16... y nada indica que la decisión de los magistrados que votan en blanco e impiden la elección vaya a cambiar, al parecer, porque quieren un candidato con conocimientos penales y de máximas condiciones para ese cargo.
A propósito de esa elección, o mejor dicho, de esa «no elección», el magistrado César Julio Valencia le ha enviado a esta sección una nueva carta en la que dice que «En la Corte Suprema de Justicia no existen uribistas ni antiuribistas» y agrega que «No corresponde a la verdad que él tenga alguna militancia de carácter político».
Que yo sepa, el doctor Valencia Copete no es presidente de la Corte para que asuma su vocería.
Segundo: lo que he expuesto sobre la no elección de fiscal son opiniones mías, libres. Mal puedo rectificar lo que pienso.
CM& / 27 de abril de 2010