colombiano

 

Para la Corte Suprema, el fiscal general es el encargado y no ve problema en ello. Distinto opina el Gobierno que le exige al alto tribunal cumplir con la ley.

Como un cálculo politiquero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) calificó el presidente Álvaro Uribe la demora en la elección del Fiscal General de la Nación.

El jueves ese organismo aplazó por octava vez la elección y la nueva sesión fue programada para dentro de dos semanas.

"A mí lo que me parece grave es que un cálculo politiquero en la Corte Suprema de Justicia es un cálculo que desquicia la institucionalidad democrática. Esta demora ha hecho enorme daño", dijo Uribe en diálogo con la emisora radio Uno, de Tunja, Boyacá.

"Yo como ex presidente no tendré preocupación, cualquiera sea el Fiscal que haya. Yo no estoy con esos cálculos, yo soy un ciudadano honorable", agregó.

El Primer Mandatario lanzó una fuerte crítica a la CSJ a la que recordó que debería ser la primera en dar ejemplo de respeto al Estado de Derecho. "Si la CSJ no cumple con sus deberes, ¿cómo les podemos pedir a los humildes jueces municipales que cumplan con sus deberes? ¿Cómo podemos hablar de respetar el Estado de Derecho, si la Corte Suprema de Justicia no lo respeta?".

El Presidente recordó que el Gobierno cumplió hace casi 10 meses con su deber de presentar oportunamente la terna de la cual la Corte Suprema tenía que escoger al nuevo Fiscal. Sin embargo, esta tuvo que ser modificada por la renuncia de dos de los candidatos, afirmó el mandatario.

De ahí la insistencia de Uribe en las consecuencias de la interinidad del fiscal (e) Guillermo Mendoza.

"Diez meses de interinidad en una institución que tiene 22.000 personas es un daño grave a la justicia; 10 meses de interinidad en una institución que ha pasado en este Gobierno de tener 600.000 millones de pesos de presupuesto a tener este año billón 400.000 millones de pesos de presupuesto, es grave para la justicia", aseguró.

Frente a las críticas, Jaime Arrubla, presidente (e) de la CSJ, dijo que la elección del Fiscal no depende ni del actual Gobierno ni del que viene, sino que depende de que uno de los candidatos de la terna alcance 16 votos, situación que, todavía no se ha dado.

"Si no los alcanza (los votos) , tenemos que insistir e insistir, y si no, después es otro tipo de reflexiones las que hay que hacer", explicó Arrubla.

También dijo que no se está desinstitucionalizando al país, porque la Fiscalía está tomando decisiones en procesos importantes.

El Colombiano / 26 de abril de 2010