Andrea Mancera – Colprensa
Bogotá. Los colombianos siguen esperando conocer el nombre del sucesor de Mario Iguarán, pues ocho meses y más de 24 sesiones, junto con la reducción del período a tres años para ejercer el cargo,
hacen parte de las cifras del viacrucis en que se convirtió el proceso para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.
Pero aquí cabe la pregunta, ¿será posible que primero se elija al Presidente de la República, antes que el Fiscal General de la Nación?
Cabe resaltar, que en la última reunión realizada el pasado jueves, con el fin de votar por uno de los tres candidatos, los 22 magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia decidieron aplazar de nuevo el proceso por quince días, fecha que se vence el seis de mayo del presente año.
Con este, ya son ocho intentos de elegir el Fiscal General, tres en sala plena extraordinaria y cinco en ordinaria.
Además, no se descarta la posibilidad de que se pida al Presidente de la República la conformación de una nueva terna.
Margarita Cabello Blanco, ha liderado las votaciones; seguida por Camilo Ospina y en su orden, Marco Antonio Velilla.
Pero nunca se han alcanzado los 16 votos necesarios para que se pueda dar fin a este proceso que ha sido el más demorado en los 19 años de creada la figura de Fiscal General, con la Constitución de 1991.
Votaciones
En la última sesión se realizaron cuatro intentos de votación, pero ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos. La candidata y a la vez procuradora Margarita Cabello Blanco ha estado muy cerca, por votos, de ser la nueva Fiscal General, pero en las últimas sesiones le han faltado tres puntos a favor.
Se ha conocido que la dificultad para la elección de este cargo radica en que hay magistrados que no se han movido de su postura de voto en blanco durante todas las sesiones.
Varios juristas consideran que dicha elección, sólo se dará pasada la primera vuelta presidencial. "Esto ya es un asunto político, más que jurídico", dicen, aunque no llegan al punto de comprometerse en público, pues reclaman no revelar sus identidades.
De otro lado, en la Corte se explicó que aunque son en total 23 magistrados de la sala plena, falta elegir uno y que a pesar de ello, hay quórum suficiente para la votación.
Para los expertos en el tema, los enfrentamientos entre la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo parecieran haberse convertido en la razón de las constantes dilaciones en este nombramiento, aunque los implicados nunca lo han manifestado así.
Tareas del nuevo Fiscal
El socio de la firma Cancino Abogados, Iván Cancino, manifestó que la mejor manera de restablecer el orden y la armonía entre los poderes es con decisiones enmarcadas en el debido proceso, las garantías y la ley.
En cuanto a los ocho meses que han transcurrido con fiscal interino, Cancino es claro en decir que "aunque la actividad del Fiscal Guillermo Mendoza Diago ha sido normal, sí se ha presentado zozobra en los fiscales delegados, por cuenta de la posibilidad de perder sus trabajos, con un concurso en marcha paralela a la elección. Eso ha generado lentitud en los procesos".
La República / 26 de abril de 2010