siglo

 

Por: Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

Mientras que no tuvo mayor acogida una propuesta para reformar el sistema de elección de este funcionario, que quedaría en manos del Jefe de Estado

LOS CHOQUES entre el Ejecutivo y la Corte Suprema por el tiempo que se ha tomado ésta última para la elección del Fiscal General, sumaron un nuevo ingrediente cuando el presidente Uribe se preguntó si el alto Tribunal está esperando el nuevo gobierno para tomar una decisión al respecto.

El comentario del Mandatario motivó la inmediata respuesta del presidente (e) de la Corte, magistrado Jaime Arrubla, quien aclaró que la elección del Fiscal es autónoma y no depende de ningún gobierno. Añadió que ésta no se ha dado desde que se reintegró la terna con Marco Velilla y Margarita Cabello, que se sumaron a Camilo Ospina, único sobreviviente de la terna original, porque ninguno de ellos ha logrado en las votaciones los 16 votos necesarios.

En consecuencia, esta situación no permite garantizar que el nuevo Presidente de la República encuentre un Fiscal en propiedad. EL NUEVO SIGLO preguntó a varios de los candidatos, si de llegar a la Presidencia y encontrarse con este escenario, modificarían la actual terna.

También qué opinan sobre una de las propuestas de la Comisión de Reforma Judicial en un estudio que entregó al Gobierno en días pasados, en el sentido de dar la vuelta al sistema de elección del Fiscal General: que el Presidente lo escoja de una terna que presenten las altas cortes.
Este Diario intentó sin éxito consultar la opinión del candidato Antanas Mockus

Noemí Sanín (Partido Conservador)
La candidata presidencial se abstuvo de manifestarse sobre la posibilidad de modificar la terna para Fiscal que se encontraría en caso de que llegue a la Presidencia. "Voy a asumir una conducta en esta campaña, y es que no voy a contestar preguntas hipotéticas. Frente a la situación decido".

En tanto que sobre la propuesta de la Comisión de Reforma Judicial, Sanín dijo que "es interesante pero los problemas de la justicia son más de fondo. Creo que a la par que se presenta esa propuesta deberían presentarse muchísimas otras, que nos devolvieran dignificar la justicia, a sus jueces y fiscales, y al mismo tiempo garantizarle a la sociedad que el que la haga la pague, es decir que no haya impunidad".

Rafael Pardo (Partido Liberal)
En cuanto al cambio de la terna, el candidato liberal dijo que "sólo puede cambiar la terna el Presidente, entonces creería que quienes están ahí entiendan que si no consiguen el apoyo de la Corte, que dejen la posibilidad de presentar unos nuevos nombres".

Añadió que en caso de que haya la posibilidad de presentar una nueva terna, "yo los presentaría como juristas, independientes, algunos expertos en derecho penal", pero básicamente con un perfil que puede ser un magnífico Fiscal.

Mientras que frente a la iniciativa de que las cortes ternen y que el Presidente escoja al Fiscal, Pardo dijo que "yo creo que el problema no es cambiar la ley, el problema es hacer una buena terna que haga el Presidente, y yo voy a hacer una magnífica terna que garantice un buen Fiscal".

Germán Vargas Lleras (Cambio Radical)
Antes que manifestarse si modificaría la terna si llega a la jefatura de Estado, el aspirante dijo que es razonable el argumento de la Corte Suprema cuando reclama que la terna esté integrada por un penalista.

"El país no parece tener claro que hoy el Fiscal General de la Nación no puede delegar la función acusadora entratándose de las personas aforadas. Cuatro días a la semana, el Fiscal General concurre a audiencias en la Corte Suprema, Sala Penal, a actuar como Fiscal General. Quien no tenga formación en esa materia difícilmente puede cumplir con sus obligaciones. Y eso es el resultado de una jurisprudencia que ha regido desde la etapa de Mario Iguarán, de manera que no es aceptable la comparación con las funciones que tuvieron sus antecesores".

Vargas Lleras también se refirió a la propuesta de que el Presidente escoja al Fiscal. "Depende del sistema que se acoja, si es un sistema acusatorio puro, debería ser el Presidente quien designe libremente al Fiscal General. Ahora, naturalmente rodeando ese proceso del debido control".

Gustavo Petro (Polo Democrático)
"Yo cambiaría la terna y haría una que permitiese tener confianza en los colombianos de que la justicia será independiente del gobierno", señaló el candidato.

Por otra parte, Petro rechazó la propuesta de que en adelante el Presidente elija al Fiscal General. "No estoy de acuerdo porque el que decide tiene el poder sobre el que nomina. En esa medida tendría más poder el Presidente, yo soy partidario de aislar completamente al Presidente de la elección del Fiscal".

Jaime Araújo Rentería (Movimiento ASA)
El candidato enfatizó que si llega a la Presidencia "yo presentaría una nueva terna, pero además escogería los tres candidatos a través de concurso" en el cual participen solamente las personas que reúnan las calidades.

Además se mostró en desacuerdo con una reforma para que el Presidente elija al Fiscal. "Me parece un absurdo mayor de lo que hay, yo he dicho que la justicia hay que quitársela al Presidente de la República y que el Presidente no debe intervenir ni siquiera mandando la terna del Fiscal, mucho menos escogiéndolo él, por una razón: para que no ocurra lo que está pasando, que condenan a Yidis (Medina) y a Teodolindo (Avendaño), y los ministros que probablemente cometieron el delito con ellos, sin embargo siguen en su cargo porque la Fiscalía que debe investigarlos no lo hace por pagarle al Gobierno el hecho de haber ternado al Fiscal General de la Nación".

El Nuevo Siglo / 26 de abril de 2010