El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, rechazó las declaraciones del presidente de la República, Álvaro Uribe, quien acusó a los magistrados de hacer un cálculo politiquero con el tema de la elección del Fiscal.
"No podemos decir que la corte porque aun no elige esté haciendo un cálculo político, no nos interesa eso de ninguna manera, lo que nos interesa es que haya un buen Fiscal", indicó el presidente de la Corte Suprema.
Agregó que no va a responder los ataques del Presidente con más confrontaciones y le pidió bajar el tono de las acusaciones contra el alto tribunal.
"No voy a responder a ningún tipo de ataques y mucho menos del presidente de la República. Un clima de co0nfrontación no contribuye a lograr los fines del Estado, creo que más bien debería haber una colaboración armónica en un ambiente de concertación y no de confrontación", aseguró el magistrado.
Frente a las acusaciones del Jefe de Estado sobre el mal ejemplo que da la corte a los jueces por no elegir rápidamente un Fiscal, Arrubla indicó que si alguien le ha dado ejemplo de independencia y de no inclinarse ante nada ni ante nadie es la Corte Suprema de Justicia.
El presidente Uribe acusó a la corte de hacer un cálculo politiquero que desquicia la institucionalidad democrática y la destruye al no elegir al Fiscal General de la Nación.
El magistrado Jaime Arrubla no cree que el Gobierno acuda a declarar la conmoción interior para elegir al Fiscal y en tal sentido señaló: "la corte está cumpliendo su función y la va a seguir cumpliendo. Ya le corresponderá al ejecutivo cumplir la suya, eso sí necesita reflexionar muy bien sobre lo que hace, porque con la última emergencia no le fue nada bien", concluyó el presidente del alto tribunal.
CM& / 23 de abril de 2010