Indignación generó en la Corte Suprema de Justicia la declaración del presidente Álvaro Uribe, quien acusó al máximo tribunal de vulnerar los derechos de los colombianos con la demora en la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.
Los magistrados afirmaron que no pueden ser obligados a elegir prontamente al Fiscal General porque la norma no limita en tiempo su designación.
Según manifestaron, no será bajo presiones que se agilice la elección del jefe del ente acusador y por el contrario se han constituido una serie de salas plenas extraordinarias mediante las cuales lamentaron que no se haya logrado los 16 votos que exige la norma.
No se dejarán presionar porque en primer lugar se trata de una elección y no de un nombramiento cualquiera de funcionario del Estado, dijo uno de los magistrados.
Señalan además que es satisfactorio encontrar en el actual fiscal interino, Guillermo Mendoza, un hombre capaz e idóneo para ocupar el cargo, así sea de manera temporal, porque ha demostrado hacerlo con suficiencia.
Dicen voceros del alto tribunal que causa extrañeza que el presidente Uribe arrecie los cuestionamientos contra la Corte Suprema, lo cual genera suspicacias de si se trata de algún interés de fondo para que se produzca la elección del Fiscal en los próximos días.
Insistieron en que no hay tintes politiqueros en la demora y que si se ha tardado la elección del fiscal, es porque hay magistrados que aún encuentran con el voto en blanco, una expresión clara sobre lo que ellos ven en las competencias de los aspirantes a Fiscal.
En todo caso, en las próximas horas la Corte Suprema de Justicia unificará su posición frente a estas afirmaciones del primer mandatario y prepará una declaración oficial al respecto.
RCN Radio / 23 de abril de 2010