universal

El presidente Uribe critica a la Corte Suprema de Justicia por postergar nuevamente la elección de Fiscal General de la República.

La Corte Suprema de Justicia tiene que dar ejemplo de institucionalidad, afirmó este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al referirse de nuevo a la demora del alto tribunal en la elección del Fiscal General de la Nación.

En entrevista con la emisora Radio Uno, de la ciudad de Tunja, el Jefe de Estado manifestó que si la Corte está obrando así por cálculo político, el afectado no sería el Gobierno, sino la institucionalidad colombiana.

"Si lo que están allí haciendo es un cálculo, esperando al nuevo Presidente de Colombia, le hacen un daño a la institucionalidad, no al Gobierno. Este es un Gobierno honorable.

"Yo como ex presidente no tendré preocupación, cualquiera sea el Fiscal que haya. Yo no estoy con esos cálculos, yo soy un ciudadano honorable.

"A mí lo que me parece grave es que un cálculo politiquero en la Corte Suprema de Justicia es un cálculo que desquicia la institucionalidad democrática, que destruye la institucionalidad democrática. Esta demora ha hecho enorme daño a la institucionalidad", subrayó el Presidente Uribe.

Dijo que esta situación también causa un daño enorme a la justicia colombiana.

"Si la Corte Suprema de Justicia no cumple con sus deberes, ¿cómo les podemos pedir a los humildes jueces municipales que cumplan con sus deberes?, ¿cómo podemos hablar de respetar el Estado de Derecho, si la Corte Suprema de Justicia no lo respeta?", se preguntó el Jefe de Estado.

En el diálogo con los periodistas, el Presidente Uribe recordó que el Gobierno Nacional cumplió hace casi 10 meses con su deber de presentar oportunamente la terna de la cual la Corte Suprema tenía que escoger al nuevo Fiscal

Así mismo, dijo que el Gobierno Nacional también aceptó, humildemente, modificar esa terna inicial, a pedido de la misma Corte, sin que hasta la fecha se haya producido la elección.

El Mandatario afirmó que, independientemente de las condiciones del Fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, la interinidad en el organismo es muy grave, dadas sus características y el presupuesto que maneja.

"Diez meses de interinidad en una institución que tiene 22 mil personas es un daño grave a la justicia; 10 meses de interinidad en una institución que ha pasado en este Gobierno de tener 600 mil millones de presupuesto a tener este año billón 400 mil millones de presupuesto, es grave a la justicia", concluyó el Jefe de Estado.

El Universal / 23 de abril de 2010