La Corte Suprema de Justicia alista su terna de candidatos para reemplazar a seis de los nueve magistrados de la Corte Constitucional que cumplen su período de 8 años en enero y febrero de 2009.

En esta elección se presentarán seis ternas, es decir que el Senado deberá elegir a seis magistrados entre 18 candidatos.

Los nominadores o los que proponen las ternas son: la Presidencia de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

La terna de la Corte Suprema de Justicia la conforman Javier Tamayo Jaramillo, Luis Ernesto Vargas, Dora Consuelo Benítez, Jorge Iván Palacios, Jorge Eliécer Mosquera y otro que definirán el 6 de octubre.El Proyecto Elección Visible lanzado a comienzos de septiembre como una coalición entre varias corporaciones y organizaciones no gubernamentales para vigilar el proceso de elección de magistrados a la Corte Constitucional, denunció en días pasados que el Consejo de Estado no permitió su presencia en la sesión de entrevistas de los candidatos.

Aunque Elección Visible respeta la decisión del Consejo de Estado de mantener el carácter privado en la selección de las ternas, insiste en que la ciudadanía debe conocer los candidatos s y las políticas para su escogencia, por eso creó la página web: www. eleccionvisible.com., donde la gente puede conocer y opinar sobre los nominados.

"La elección de los magistrados en el Senado, ha sido el resultado de negociaciones con tintes partidistas. Esta vez, queremos que hagan una evaluación rigurosa", dice el comunicado de Elección Visible.

Los magistrados que salen de la Corte Constitucional el 31 de enero son Manuel José Cepeda y Rodrigo Escobar Gil. El 28 de febrero se van Marco Monroy, Jaime Araujo Rentería, Jaime Córdoba Triviño y Clara Inés Vargas. RHB

El Heraldo / 04 de octubre de 2008