Tras ocho intentos fallidos de la Corte Suprema de Justicia por elegir Fiscal General de la Nación, cargo en el país que ya lleva nueve meses de interinidad, EL HERALDO indagó entre candidatos presidenciales, congresistas y ex fiscales, para saber sus opiniones acerca de las razones del Alto Tribunal para la demora.
El samario candidato presidencial por el partido La Voz de la Conciencia, Róbinson Devia, considera que "la Corte ha demostrado muchas habilidades en honor de la razón y la justicia, y si se está demorando con la elección de Fiscal, algunas razones de peso tendrá. Sin embargo, también debe haber una agilidad para el nombramiento. Ojalá se tomen medidas para que la politiquería no sea el elemento fundamental para proponer las personas idóneas en estos cargos".
Por su parte, la senadora barranquillera liberal Cecilia López dice que "uno pensaría que por casualidad o como propósito no se quiere que el Fiscal sea del Presidente, lo cual me parece correcto. La interinidad nunca se justifica, pero ninguno de los tres candidatos convencen, además ha habido una terquedad del Gobierno y, simplemente, ya ad portas de la elección presidencial, puede que también se piense que no es bueno que el Fiscal sea la persona señalada por el Presidente".
El ex fiscal Alfonso Valdivieso opina que "no es una situación insólita, porque el procedimiento para la elección exige una mayoría y, en consecuencia, es posible que no se reúna la votación después de debates intensos. Ahora, sí es lamentable que exista esa relación afectada entre el Gobierno y la Corte, porque en otras condiciones, probablemente, el Presidente hubiera procedido a cambiar totalmente la terna".
El Heraldo / 21 de abril de 2010