heraldo

 

En la octava sesión de votaciones de la Corte Suprema de Justicia para elegir Fiscal General de la Nación, como ya se ha vuelto habitual, ninguno de los ternados obtuvo los 16 votos reglamentarios para erigirse en el jefe del ente acusador del país.

Como ha sido una constante desde cuando fue incluida en la terna, la procuradora delegada barranquillera, Margarita Cabello Blanco, logró la mayor votación. Ayer tuvo 13 votos; el ex embajador Camilo Ospina, 9 votos; y el magistrado Marco Antonio Velilla, 8 votos.

Para el próximo jueves fue convocada la Sala Plena de la Corporación para intentar, una vez más, acabar con la interinidad de nueve meses de la Fiscalía.

Tampoco hubo escogencia del magistrado número 23, que reemplazará a Isaura

Vargas, ni hubo elección del nuevo presidente del Alto Triubunal.

Las votaciones. Desde el 28 de enero hasta ayer, la Corte Suprema de Justicia ha intentado elegir Fiscal ocho veces.

El pasado 13 de abril, en el que se constituyó en el séptimo intento de elegir jefe del ente acusador e investigador del país, Cabello obtuvo 13 votos; Ospina 8 y Velilla 8.

En la sexta sesión de votaciones, la barranquillera tuvo 9 votos; el ex embajador Ospina 8 y el magistrado Velilla 5.

Durante la quinta Sala Plena que celebraron para la elección del nuevo Fiscal, la procuradora delegada obtuvo 13 votos; Velilla 8, luego de haber estado siempre en el último puesto y con una votación no mayor a tres magistrados. Y Ospina bajó al tercer escaño, con 7 votos. En la cuarta votación, Cabello obtuvo 13 votos; el ex embajador sacó 7 sufragios y 2 el magistrado.

En medio de la tercera ronda, la procuradora costeña sacó 12 votos, sobre 7 que obtuvo Ospina y 3 de Velilla.

En la segunda, la votación fue de 9 para Cabello, de 6 para el ex embajador y de 2 para el magistrado. TB

El Heraldo / 20 de abril de 2010