El Presidente (e) de la Corporación dijo que el organismo no cederá forzadamente a elegir Fiscal General y que cumple con su deber al votar.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (e), Jaime Arrubla Paucar, dijo que la esa alta Corporación no cederá a presiones de ningún tipo frente a la elección del Fiscal General de la Nación, pese a los señalamientos que han surgido desde distintos sectores por la prolongación de la interinidad en la jefatura del ente acusador.
Añadió que el organismo está cumpliendo su deber constitucional al someter el tema a votación, pero que, de momento, ningunos de los candidatos ha convencido suficientemente al mínimo de 16 magistrados, que son los votos que se requieren para el nombramiento.
Indicó que el Alto Tribunal "no es un convidado de piedra en este asunto", por cuanto la preselección de la terna y su aceptación no es una garantía para que alguno de sus integrantes sea elegido inmediatamente.
Arrubla Paucar recordó que, desde hace dos meses y medio se han efectuado rondas de votación, una vez fue considerada la viabilidad de los aspirantes, pero que la falta de decisión no se debe a negligencia por parte de la colegiatura.
Finalmente, dijo que nada se puede anticipar en torno al nombramiento y que la Corte Suprema seguirá intentándolo, pues la única condición es que alguno de los candidatos obtenga el mínimo de votos exigidos.
Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo198542-corte-suprema-de-justicia-no-presiona-nadie-jaime-arrubla
El Espectador / 16 de abril de 2010