tiempo

 

La elección del nuevo Fiscal General de la Nación sería ilegal si la Corte Suprema de Justicia insiste en que la terna siga siendo votada por 22 y no por 23 de sus integrantes.

Esta postura jurídica la han planteado en privado al menos siete magistrados de ese tribunal, algunos de los cuales vienen votando en blanco y, por ende, impidiendo que alguno de los candidatos salga elegido.

Incluso, dos de ellos dejaron constancia del asunto en actas de la Sala Plena en las que urgen la elección del magistrado número 23, la cual se ha demorado más de 8 meses.

EL TIEMPO obtuvo copia de uno de estos documentos y en este, los magistrados Sigifredo Espinosa y Luis Javier Osorio López advierten que la insistencia en que sólo 22 de ellos elijan Fiscal violarían tanto la Constitución como la Ley.

Y explicaron: "La Corte está integrada por 23 magistrados y el Artículo quinto del reglamento establece que las decisiones se toman por mayoría, salvo en casos en los que bastan las dos terceras partes".

Por ende, "los intentos que se han hecho hasta hoy (por elegir Fiscal) estarían viciados de nulidad", advierte en el acta el magistrado Osorio.

Y Sigifredo Espinosa agregó que la Constitución establece que la Corte debe estar compuesta por un número impar y ello no se está cumpliendo, a pesar de que se alerta con seis meses de anticipación el vencimiento de los períodos.

Esta postura ha sido apoyada por varios togados. Y, al respecto, el magistrado Camilo Tarquino Gallego ha hecho caer en la cuenta de que la Corte nunca ha tenido una vacancia tan larga. Por eso, invitó a la Sala Laboral a que elija al magistrado que hace falta.
Podrían quedar 18

Esa dilación en la elección preocupa aún más si se tiene en cuenta que -tal como lo advirtió el magistrado Eduardo López- este año se les vence el periodo a cuatro de ellos, corriendo el riesgo de que sólo queden 18 en Sala Plena.

Anoche, el magistrado Espinosa le aclaró a EL TIEMPO su postura consignada en el acta y dijo que aunque se podría elegir Fiscal con los 22, él cree que la Corte debería abordar primero la elección del magistrado número 23. "El reglamento del tribunal está sujeto a interpretación", señaló.

El magistrado Francisco Ricaurte coincide en la urgencia de elegir al togado que hace falta, aunque también cree que se puede escoger Fiscal con 16 votos.

Y la sala Laboral sigue dilatando la elección del magistrado 23. Al candidato más opcionado -Luis Gabriel Miranda- sólo le falta un voto. Pero, al parecer, fue vetado por dos magistrados de la Laboral.

El Tiempo / 16 de abril de 2010