republica

Bogotá. No pocos han sido los rumores acerca del momento en que se daría la elección del sucesor del hoy embajador de Colombia ante Egipto, Mario Iguarán Arana, titular como Fiscal General de la Nación hasta el pasado 31 de julio.

Al parecer, quedan pocas horas. Fuentes de la Corte dan por sentado que mañana martes, 13 de abril, será el "día D". Además, por los pasillos del alto tribunal se afirma que por primera vez el país tendrá una mujer al frente del ente investigador.

Esas versiones no están lejos de ser realidad en la medida en que se ha constituido como favorita la Procuradora Delegada para la Administración Pública, Margarita Cabello Blanco, quien llegó a la terna el nueve de diciembre pasado, tras la renuncia de la abogada Virginia Uribe.

Cabello entró pisando fuerte. No en vano tras su llegada la Corte Suprema declaró (4 de febrero) viable la terna y abrió las puertas a las votaciones. La primera jornada se cumplió ese jueves; la procuradora obtuvo nueve de los 16 votos que se requieren para ser elegido alguien en el cargo. Entre tanto, el ex Embajador de Colombia ante la OEA Camilo Ospina se llevó seis votos y el Consejero de Estado Marco Antonio Velilla, quien reemplazó a Juan Ángel Palacio, obtuvo dos. con el ex Presidente de la Corte Constitucional Nilson Pinilla.

Las apuestas apuntan a que con estos resultados la Procuradora Delegada será la ungida por la Corte, muy seguramente mañana, pues a pesar de que este tribunal ha tenido como política reunirse los jueves, cada 15 días, esta sesión se propuso para cinco días después de la última ronda.

A pesar de estas señas que se dan desde la Corte, varios juristas cercanos, menos optimistas, consideran que dicha elección, sólo se dará pasada la primera vuelta presidencial.

Cifras

Más de 24 sesiones, opiniones de 22 magistrados, análisis sobre cinco candidatos, ocho meses de tensión, cuatro votaciones, y la reducción del período a poco más de tres años para ejercer el cargo, hacen parte de las cifras del vía crucis en que se convirtió el proceso para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación. Es la elección más demorada en 19 años de creada la figura

La República / 12 de abril de 2010