tiempo

 

La Corte completa más de 20 votaciones. Este martes el alto tribunal se reunirá de nuevo para intentar tomar una decisión.

Mañana, en una sala extraordinaria, los 22 magistrados de la Corte Suprema (hay una vacante) se reunirán de nuevo para intentar elegir Fiscal General.

Con casi nueve meses de interinidad en la Fiscalía, desde el fin del periodo de Mario Iguarán -el 31 de julio del año pasado-, un grupo de magistrados, que todavía no alcanza la mayoría, presiona para que la Corte tome una decisión o para que la otra ala ponga sus cartas sobre la mesa y diga claramente si tampoco acepta la actual terna de candidatos.

Expertos en justicia le piden al alto tribunal ponerse de acuerdo y alcanzar la mayoría para elegir entre Margarita Cabello, Camilo Ospina y Marco Antonio Velilla.

"Esta interinidad no es conveniente para la Fiscalía. Ya es hora de elegir", dijo el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez.

Por su parte, Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, atribuyó a problemas electorales en la Corte que impiden que los magistrados se pongan de acuerdo.

"Dentro de la Corte hay grupos internos que les cuesta ponerse de acuerdo en la elección del Fiscal y la de su mismo presidente", dijo Borrero.

En los mismos pasillos del Palacio de Justicia hay confusión frente a la actual situación, pues aunque la Corte volvió a votar en enero, luego de declarar inviable la primera terna y lograr que el Gobierno cambiara a dos de los candidatos iniciales (mantiene al ex embajador Ospina), aún no se ve 'humo blanco'.

La sesión extraordinaria responde a que varios magistrados, especialmente de la Sala Civil, consideran que el desgaste de la Corte es alto y que la indecisión refuerza los rumores de que, más que acertar en la elección del Fiscal, lo que se buscaba era tener un mayor control sobre la Fiscalía y su nómina.

Fuentes cercanas a la Corte recuerdan que, tras el cambio de terna, se decía extraoficialmente que la elección iba a esperar el fallo de la Corte Constitucional sobre la reelección, que finalmente salió adverso al Gobierno, lo que desarmaba prevenciones frente a la independencia del nuevo Fiscal ante el Ejecutivo, ya que los candidatos fueron ternados por el presidente Uribe.

Eso pasó hace casi dos meses y la Corte completa ya más de 20 rondas de votaciones sin resultados. Y ahora se dice que la Corte no actuaría hasta que no se sepa el resultado de las elecciones presidenciales.

Lo cierto es que la demora le dejará al país el fiscal con menor tiempo en ejercicio de la historia, pues aunque haya sido elegido con meses de demora igual se tendrá que ir el 31 de julio del 2013.

REDACCIÓN JUSTICIA

El Tiempo / 11 de abril de 2010