diario_nacional

 

Ya casi termina el primer trimestre del 2010 y la Corte aún no nombra Fiscal; se prevé fuerte división de los magistrados en la Corte Suprema. No hay ambiente en el país para una lucha contra los intereses nacionales.

Como era de esperarse, la reunión de la Corte Suprema de Justicia para evaluar las candidaturas de los dos nuevos aspirantes de la terna para Fiscal General de la Nación; el ex magistrado Marco Velilla y la procuradora delegada, Margarita Cabello Blanco, no ha tenido mayores avances y se continua dilatando sin razón alguna.

Tanto Velilla como Cabello, se presentaron ante el país en transmisión por televisión para que la ciudadanía se hizo un concepto sobre la viabilidad de la terna., proceso al que ya se sometió el otro de los aspirantes, el ex embajador ante la OEA, Camilo Ospina.

Sin embargo, la dilatación del nombramiento del nuevo Fiscal ahonda más la crisis entre el Alto Tribunal y el Gobierno, pues quedó demostrada otra vez la falta de voluntad de la Corte para definirse por uno de los aspirantes para Fiscal General y dar así cumplimiento a lo establecido por la Constitución Nacional.

Ahora habrá que esperar si la Corte aprueba los conocimientos judiciales –requisito que solicita para la elección- de Marco Antonio Velilla, actual magistrado del Consejo de Estado y de Margarita Cabello Blanco, quien es procuradora delegada con experiencia en el ámbito judicial, para posteriormente seguir la ronda de votaciones, o por el contrario como se viene rumorando, vota en blanco para sabotear la terna presentada por el Presidente Álvaro Uribe.

Diario Nacional / 23 de marzo de 2010