colombiano

 

Ocho meses han pasado desde que el ex fiscal general de la Nación Mario Iguarán Arana dejó su cargo y aún no ha sido posible conocer el nombre de su sucesor.

A pesar de que la terna integrada por la procuradora delegada para la función pública Margarita Cabello Blanco, el consejero de estado Marco Antonio Velilla y el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina, no fue declarada inviable por la Corte Suprema de Justicia, aún ninguno de los tres alcanza los 16 votos que requiere para ser designado como Fiscal General de la Nación.

Durante la última Sala Plena, llevada a cabo este jueves, Margarita Cabello Blanco se sostuvo con 13 votos, en su favor. Por su parte, el magistrado Marco Antonio Velilla, subió la votación que había conseguido hasta el momento, y obtuvo el favor de ocho de los 22 magistrados que conforman el alto tribunal. En tercer lugar, estuvo Camilo Ospina, quien logró siete votos.

Vale la pena aclarar que éstas fueron las votaciones más altas que cada uno de los aspirantes logró durante esta última sesión.

"La Corte está aplicada en buscar feliz término a este proceso que ya lleva algún tiempo", dijo el magistrado Jaime Arrubla Paucar, presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia al reconocer la preocupación que tiene el alto tribunal por este tema.

La próxima ronda de votaciones se adelantará tras la semana de Pascua cuando, dijo Arrubla: "esperamos que podamos tener algún resultado".

El Colombiano / 18 de marzo de 2010