Los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunirán hoy nuevamente para tratar la designación del sucesor de Mario Iguarán Arana como Fiscal General.
La expectativa se mantiene, máxime después del fallo negativo de la Corte Constitucional sobre el referendo reeleccionista que ponía mantos de duda sobre la independencia del ente investigador. A esto se suma el malestar que se ha dicho causó en varios juristas la visita de la aspirante a Fiscal, Margarita Cabello Blanco -procuradora delegada para la función pública- al magistrado Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional durante el 2009, y quien en el pasado se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Para muchos, la intención de Cabello fue lograr el apoyo de Pinilla para conseguir los cuatro votos que le faltaron en la última ronda, hace dos semanas, cuando se impuso sobre sus dos contendores (Camilo Ospina y Marco Antonio Velilla) con el favor de doce magistrados.
Para alcanzar la nominación cualquiera de los ternados debe sumar, como mínimo, 16 votos de los 22 posibles.
El ex presidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández sostiene que la Corte ya debe proceder a la elección. Ante la decisión de cuál será el próximo Primer Mandatario, esa es una razón que no debe incidir en la determinación que adopte el alto tribunal.
Marcela Prieto, directora de Elección Visible, reiteró sus críticas a la terna que aún mantiene el Gobierno sobre la mesa, al reprochar que aún esté en la baraja Camilo Ospina. Reclamó porque la elección de Fiscal "no se vaya a politizar".
El País / 04 de marzo de 2010