Salieron 40 funcionarios que manejaban los casos de repercusión.
El fallo de la Corte Constitucional que obliga a la Fiscalía a nombrar 2.500 funcionarios ganadores del concurso de méritos empezó a afectar a algunos de los procesos de mayor repercusión del ente acusador.
En las últimas horas salieron de la entidad 40 fiscales que manejaban investigaciones como la del atentado contra el avión de Avianca, las muertes del candidato de la UP Bernardo Jaramillo y del ex ministro Rodrigo Lara Bonilla, así como la masacre de La Gabarra.
El vocero de los fiscales salientes, Carlos José León Zárate, advirtió que debido a la salida masiva de funcionarios existirá una parálisis de procedimientos en esta institución.
Desde el pasado 4 de febrero, cuando se profirió la tutela, hasta la fecha han salido cerca de 40 fiscales de diferentes unidades.
Asimismo, se han posesionado 20 nuevos fiscales que ganaron el concurso de méritos.
Tal es el caso de la Unidad de Lavado de Activos, en la que han salido 28 de los 35 fiscales que llevaban importantes procesos de extinción de dominio.
Por su parte, en la Unidad de Derechos Humanos ya fueron removidos doce funcionarios, quienes llevaban casos históricos como los asesinatos del ex ministro Rodrigo Lara Bonilla y del líder sindical Bernardo Jaramillo Ossa, atentados como el del avión de Avianca, el de la senadora Piedad Córdoba y masacres como la de La Gabarra.
Precisamente, la semana pasada el abogado Federico Arellano Mendoza, presidente de la Fundación Colombia con Memoria, de las víctimas de la bomba del avión de Avianca manifestó su preocupación porque el fiscal que tenía adelantada la investigación había sido declarado insubsistente.
Además de estos procesos de la Unidad de DD.HH. también se podrían ver afectados algunos procesos de la Unidad de Justicia y Paz.
Según León Zárate, "es traumático para la Fiscalía sacar masivamente a 2.100 funcionarios en quince días, eso debió hacerse periódicamente para no afectar el curso de los procesos".
El vocero de los fiscales insistió en que el Fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, deberá cumplir a cabalidad la orden de la Corte si no quiere incurrir en desacato, a no ser que tenga una causa mayor que justifique un eventual incumpliendo.
Impugnan decisión del Fiscal (e)
La Procuraduría General de la Nación impugnó la decisión del Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, de cambiar la competencia en el caso por el magnicidio del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.
El recurso de reposición fue presentado en una carta dirigida a Mendoza Diago por el Procurador Delegado para Asuntos Penales, Gabriel Jaimes. El Ministerio Público explica que el proceso pasó de la Fiscalía 25 delegada de Derechos Humanos al Fiscal General.
Esta decisión del fiscal (e) fue motivada para amparar el fuero de Miguel Maza Márquez, involucrado en la investigación del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, y quien para la época de los hechos se desempeñaba como director del DAS.
La decisión extraña más al Ministerio Público, ya que en dos ocasiones anteriores los fiscales del caso en diversos pronunciamientos habían rechazado un habeas corpus y una petición de cambio de competencia vía tutela.
"Ahora de manera sorpresiva, extraprocesal, luego de transcurrir cinco meses de vigencia de la nueva línea jurisprudencial de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en materia de fuero parlamentario que se pretende aplicar, y justo el mismo día en el cual el fiscal de conocimiento había proferido el cierre de la investigación y se aprestaba a calificar el mérito del sumario con el apremio de los términos, es recogido por usted (Fiscal General) como en una tercera instancia para decidir un cambio de competencia y de procedimiento", señaló Jaimes.
El procurador dice que el cambio de competencia podría generar consecuencias preocupantes para la administración de justicia.
El País / 16 de febrero de 2010