siglo

 

LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL ANALIZA ESTE TEMA

El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, dijo que con esta propuesta se busca darle garantía y transparencia al órgano

EL DEBATE sobre si la Fiscalía deba pertenecer a la Rama Jurisdiccional o al Ejecutivo llegó a la comisión de alto nivel que analiza la reforma a la Justicia.

Uno de los integrantes de la comisión, el presidente encargado de la Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, insistió en que el ente acusador debe estar en la Rama para así garantizar su independencia.

"Personalmente pensamos que debe estar en la Rama Jurisdiccional, dada las circunstancias de nuestro país y las actuales, y por eso no se deben modificar. Además eso le da garantía e independencia, y eso es un principio democrático que le conviene a la República", dijo el magistrado Arrubla.

Para el presidente encargado del alto Tribunal, ésta idea ha sido acogida por la mayoría de los integrantes de la Comisión, aunque todavía prosigue su debate y no se ha llegado a alguna conclusión.

Este tema fue abordado esta semana por los 13 integrantes que conforma la comisión, la cual fue convocada por el Gobierno y que presentará en marzo unas conclusiones, después de escuchar a varios estudiosos del tema, entre ellos el abogado Jaime Granados, quien se mostró de acuerdo con que la Fiscalía siga como está, en el Ejecutivo.

Según trascendió en el debate, los que están a favor de que el ente investigador pertenezca al Gobierno, argumentan que los encargados de poner en funcionamiento la política contra el crimen en el Estado son el Presidente de la República y el Fiscal General, por lo que deben trabajar mancomunadamente; y que además, éste mismo esquema funciona en países como Estados Unidos y México.

Los presidentes de la Corte Suprema y el Consejo de Estado, así como varios ex magistrados que componen dicha comisión de alto nivel, han expuesto que por la actual coyuntura que atraviesa el país y en aras de garantizar objetividad en los procesos a cargo de la Fiscalía, debe estar adscrita a la Rama Jurisdiccional.

La Corte Suprema de Justicia escoge el Fiscal General de una terna enviada por el Presidente de la República.

Sin embargo, la comisión de alto nivel no ha analizado el tema de la forma como se escoge el director del ente acusador. Pero Arrubla aseguró que una vez "definido el principio de donde debe estar" la Fiscalía "y qué argumentos lo sostienen, los demás deberán inclinarse ante los mismos".

El presidente de la alta Corte también hizo referencia al análisis que hace la comisión de alto nivel sobre una reestructuración del Consejo Superior de la Judicatura.

Específicamente el magistrado se refirió a la necesidad de que las actividades administrativas estuvieran a cargo de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y no de una Sala del Consejo Superior de la Judicatura.

"Que la Rama se integre más a esa actividad administrativa. Esa es una de las propuestas, y está por definirse", aseguró Arrubla.

Cae recordar, que el Consejo Superior de la Judicatura, ni la Fiscalía, ni la Corte Constitucional hacen parte de la comisión de alto nivel para la reforma judicial.

Por otro lado, fuentes al interior de la comisión de alto nivel aseguraron que fue presentada una idea para la elección de los magistrados, según la cual debe ser mantenido el proceso de cooptación, pero con el mecanismo de un concurso manejado por cada alta Corte, en donde se tengan en cuenta los méritos de cada aspirante.

El Nuevo Siglo / 12 de febrero de 2010