ANALISTAS PROPONEN ABOLIR DESVINCULACIÓN OBLIGATORIA EN ALTOS TRIBUNALES

Elección Visible advirtió que de los candidatos a ser electos magistrados de la Corte Constitucional, 23 sobrepasaban la edad de retiro y 10 cumplirían los 65 años durante el ejercicio del cargo

23 CANDIDATOS a conformar la terna de aspirantes para ser elegidos magistrados de la Corte Constitucional sobrepasan los 65 años, edad de retiro forzoso, y 10 cumplirían con esta condición durante el ejercicio de su cargo.

Así lo advirtió ayer Elección Visible, coalición de organizaciones sociales que está siguiendo paso a paso la elección de los nuevos juristas.

"Por ejemplo, el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Javier Tamayo Jaramillo, incluido en la terna conformada por este Alto Tribunal para reemplazar al magistrado de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño, se encontraría en tal condición durante una eventual magistratura", explicó la coalición.

Y los ejemplos se repiten en las listas de aspirantes. En la que entregó la Corte Suprema, por ejemplo, 16 precandidatos cumplen con esta característica y dos de ellos tienen más de 65 años.

Sin embargo, las posiciones frente a este tema aún están divididas, y si bien existe una jurisprudencia de la Corte Constitucional que dice que no debe existir en los Altos Tribunales una edad para retirarse de su cargo, también está el caso del ex magistrado del Consejo de Estado, Jaime Moreno, quien no pudo continuar en su puesto porque cumplió 65 años y a pesar de haber interpuesto una tutela, fue desvinculado de la Corporación.

"Llegar a los 65 años no es un signo de vejez, pues uno está pleno, vital y lleno de energía suficiente para fallar y con una experiencia inmensa", señaló en su momento Moreno.

Se revive el debate

La posibilidad de abolir los límites de edad en las Altas Cortes volvió a ser postulada ayer por analistas y miembros de los tribunales que, indagados por EL NUEVO SIGLO, señalaron que la elección de los nuevos magistrados no se puede ver empañada por la advertencia que realizó la coalición veedora.

"Para la elección, si no tienen la edad de retiro forzoso en ese momento, no habría ningún problema, porque a mí no me pueden dejar de elegir porque voy a cumplir años", señaló el jurista y analista Carlos Medellín, quien recordó que en las Cortes Supremas de países como Francia o Estados Unidos los magistrados tienen entre 60 y 85 años.
Medellín expresó además que ya que se está hablando de reforma a la justicia este tema debería ser centro de un debate.

"Se entiende que un jurista de esa edad tiene más experiencia para administrar justicia. En la reforma se debería eliminar la edad de retiro forzoso para ponernos a tono con las legislaciones mundiales en este aspecto", expresó Medellín.
Entretanto, miembros de las Altas Cortes explicaron que el retiro forzoso se convierte en un problema cuando ocurren casos como los de Moreno, pero advirtieron que la jurisprudencia de la Corte Constitucional los sigue amparando.

El Nuevo Siglo / 30 de septiembre de 2008