pais

 

Redacción de El País

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia alargó una vez más el proceso de elección del nuevo fiscal general, luego que ninguno de los aspirantes lograra los votos necesarios para ser escogido (16).

En la sesión de ayer, la ex procuradora delegada para asuntos disciplinarios Margarita Cabello Blanco obtuvo nueve votos; el ex embajador en la ONU Camilo Ospina logró seis y el ex magistrado Marco Antonio Velilla, dos.

Así las cosas, se pospuso nuevamente la elección del fiscal por cuanto ninguno de los tres aspirantes alcanzó los 16 votos requeridos para ser nombrado Fiscal General. Uno de los 22 magistrados que conforman el alto tribunal no asistió.

En la segunda sesión de votaciones se realizó al mediodía de ayer la señora Cabello Blanco se impuso nuevamente sobre Ospina y Velilla.

La Corte se volverá a reunir la próxima semana para realizar otra jornada de votación.

La votación

En la primera ronda se voto así: Margarita Cabello 7 votos, Camilo Ospina, 5, y Marco Antonio Velilla, 2. Hubo 6 votos blancos y uno nulo.

Para la segunda ronda, en la que se sometieron los nombres de los dos ternados que obtuvieron la mayoría de votos (Margarita Cabello y Camilo Ospina), la primera obtuvo 7 y el segundo 6. Se registraron 7 en blanco y 1 nulo.

Y en la tercera ronda en la que los nombres de Cabello y Ospina se analizaron de manera separada, la votación favoreció a la abogada (9); el ex embajador logró 5, mientras que hubo 12 en blanco y 1 nulo.

El proceso de elección del nuevo fiscal completa ya 8 meses y desde esa época en la Fiscalía permanece como encargado el ex vicefiscal Guillermo Mendoza Diago.

Dato clave

La Corte rechazó inicialmente a dos de los ternados, por lo que el presidente Uribe tuvo que enviar una nueva terna, pero mantuvo a Camilo Ospina.

El País / 04 de febrero de 2010