MARGARITA CABELLO encabezó las votaciones preliminares realizadas ayer en la CSJ. El presidente del tribunal, Augusto Ibáñez, dijo que no hay ganadores ni descartados. La sala plena también hizo una primera ronda de votación para elegir a su nuevo presidente.
El martes 2 de febrero a las 5 p.m. comenzará la votación para elegir al nuevo fiscal general de la Nación. El anuncio lo hizo el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Augusto Ibáñez, quien señaló que en la reunión de la Sala Plena se determinó la viabilidad de la terna integrada por Margarita Cabello, Camilo Ospina y Marco Antonio Velilla.
De esta manera, se pone fin a un largo enfrentamiento entre la CSJ y la Presidencia de la República por la integración de dicha terna, y quedan atrás las diferencias surgidas a raíz de los nombres de Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio, quienes renunciaron ante los duros cuestionamientos que sobre sus nombres se hicieron en distintas oportunidades.
En la reunión de ayer, los magistrados sólo hicieron una ronda de votación, con la cual decidieron la viabilidad de la terna.
Los 22 magistrados votaron a favor. El número total de magistrados es de 23, pero hay un lugar vacante.
Cabello llevó la ventaja
En la primera ronda los resultados fueron así: Cabello obtuvo cinco votos a favor, seguida de Ospina con cuatro y Velilla con tres. Los votos en blanco en esa oportunidad sumaron ocho y uno sólo fue anulado.
El siguiente paso fue votar únicamente por los dos nombres de más alta aceptación en la primera ronda: Cabello y Ospina. En esa oportunidad Cabello alcanzó ocho votos y Ospina, tres. De nuevo, los votos en blanco superaron los emitidos a favor de los aspirantes, ahora con 10 opiniones en ese sentido
Teniendo en claro los dos más opcionados, por lo menos en esta votación, se analizaron por separado cada uno de los dos nombres, para establecer si alguno de ellos podía llevarse los 16 que se requieren para ser elegido Fiscal General de la Nación.
En ese instante Cabello alcanzó 10 votos, 11 fueron en blanco. Ospina, también en ronda individual, obtuvo 11 votos a favor y 10 en blanco, siendo esta la única oportunidad en que se impuso.
A pesar de estos resultados, Ibáñez advirtió que en ningún momento se puede afirmar que ya haya candidatos confirmados o descartados.
Sobre la elevada votación en blanco, Ibáñez consideró que ésta es sólo una expresión de voto, y cada magistrado es libre de expresarse o no en ese sentido.
En la Sala Plena también se hizo la primera votación para intentar elegir al nuevo presidente de esa corporación, quien reemplazará a Augusto Ibáñez.
En esa ronda el magistrado Jaime Arrubla logró once votos, uno menos que Pedro Munar.
Para ser elegido Presidente de la Corte también es necesario sumar 16 votos. Por eso, la próxima semana habrá una nueva votación.
El Colombiano / 28 de enero de 2010