Los dos obtuvieron el mayor respaldo en la primera de cuatro rondas, aunque en ésta ganó el voto en blanco.
Aplazada votación para elegir Fiscal General de la Nación
La preferencia por la procuradora Delegada, Margarita Cabello, y el ex embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, para que alguno de ellos ocupe el máximo cargo de la Fiscalía General de la Nación, quedó evidenciada en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, celebrada este jueves.
En este sentido, el presidente de la colegiatura, Augusto Ibáñez, explicó el mecanismo de selección, que determinaba que los dos candidatos con mayor apoyo deberían participar en dos rondas; en la primera, los dos entraban en competencia, mientras en la segunda cada uno de ellos, de manera individual, concursaba contra el voto en blanco.
En la primera ronda, Cabello obtuvo cinco votos y Ospina cuatro, lo que les permitió hacer parte de la segunda y tercera de ellas, que estaba destinada a las dos más altas votaciones.
Durante la misma etapa, tres magistrados entregaron su respaldo al consejero de Estado, Marco Antonio Velilla, ocho de ellos votaron en blanco y uno fue declarado nulo.
En la segunda instancia, nuevamente fue el voto en blanco el que obtuvo una mayoría de 10 votos, secundado por la Procuradora Delegada, con ocho, y en un tercer lugar el ex ministro de Defensa, con sólo tres.
Por alcanzar la mayoría, tanto el nombre de Camilo Ospina como el de Margarita Cabello fueron sometidos a rondas individuales, respectivamente. La primera obtuvo 10 sufragios, frente a 11 en blanco, mientras el segundo alcanzó 11, por 10 en blanco.
La dinámica con la cual se llevó a cabo este proceso indica que, de momento, ninguno de los candidatos ha obtenido la mayoría calificada que se requiere para ser elegido Fiscal General de la Nación, pues pese a que parece manifiesto el apoyo por dos de ellos, también es de resaltar que el voto en blanco lideró las dos primeras rondas.
El Espectador / 28 de enero de 2010