Colprensa
La Corte Suprema de Justicia decidió ayer que sí es viable la terna enviada por el presidente de la República, Álvaro Uribe, para elegir al Fiscal General de la Nación.
Con esa determinación queda claro que el reemplazo de Mario Iguarán Arana y del hoy fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, saldrá de los siguientes nombres: Margarita Cabello Blanco, Marco Antonio Velilla y el ex embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina.
Asimismo, la decisión pone fin a un largo enfrentamiento entre la Corte y la Presidencia por la integración de esa terna.
La diferencia, que se ha alargado desde agosto de 2009 hasta hoy, llevó a que de la terna original renunciaran dos integrantes presentados por el Gobierno y que fueron desestimados por los magistrados: Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio.
La polémica estuvo centrada en que el alto tribunal solicitó que los aspirante al primer cargo del ente investigador tuvieran especialidad en derecho penal, debido a la naturaleza de los casos que estarán a cargo de quien sea elegido.
En su reunión de ayer, los magistrados de la Corte Suprema sólo hicieron una ronda de votación, con la cual decidieron la viabilidad de la terna vigente.
La elección del nuevo Fiscal se realizará el próximo martes 2 de febrero, cuando se reunirán en sala extraordinaria a las cinco de la tarde.
Colprensa conoció que los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia votaron por la terna. El número total de integrantes es de 23, pero hay un lugar vacante.
Tras la ronda de votación, el resultado fue así: por Camilo Ospina votaron once magistrados, diez lo hicieron por Margarita Cabello y tres, por Marco Velilla.
Ese resultado suma un total de 24 votos, debido a que ayer era posible que algún magistrado votara por dos nombres, pues de lo que se trataba era de pronunciarse en cada caso sobre si los integrantes de la Corte consideraban apto al candidato para ocupar el cargo de Fiscal General.
Como los tres nombres alcanzaron votos, la terna fue considerada viable.
Cuando se haga la próxima votación (el martes), será necesario que alguno de los tres candidatos alcance un total de 16 votos para que sea elegido.
En los pasillos del alto tribunal se rumora que Margarita Cabello ha tomado mucha fuerza entre los magistrados, especialmente después de que fuera escuchada en audiencia pública la semana pasada.
Los temas pendientes
La persona que llegue al cargo de Fiscal General de la Nación deberá responder por temas como el proceso de juzgamiento de los paramilitares y guerrilleros desmovilizados, la investigación por 'yidispolítica', que involucra a altos funcionarios del Gobierno y el esclarecimiento de la relación entre políticos con grupos ilegales, conocidos como 'parapolítica' y 'farcpolítica'
Asimismo, tendrá que resolver las denuncias por falsos positivos y el seguimiento a periodistas y opositores al gobierno por cuenta del DAS, entre otras.
La terna
Nombre: Camilo Ospina
Profesión: abogado
Cargos desempeñados: secretario Jurídico de la Presidencia, Ministro de Defensa Nacional entre 2005 y 2006. Embajador de Colombia ante la OEA, en Washington.
Nombre: Margarita Cabello
Profesión: abogada
Cargos desempeñados: magistrada de la Sala Civil y de Familia en el Tribunal del Atlántico, jefe de la Oficina Jurídica de Cofinorte (Barranquilla), Juez Civil de Circuito.
Nombre: Marco Antonio Velilla
Profesión: abogado
Cargos desempeñados: magistrado de la sección primera de la Sala Contenciosa Administrativa del Consejo de Estado, asesor de la Presidencia de la República.
El País / 29 de enero de 2010