El ex embajador obtuvo un voto más que la procuradora delegada. Ninguno de los tres aspirantes consiguió la mayoría calificada y los magistrados se volverán a reunir el 4 de febrero.
Contra todos los pronósticos, el ex embajador Camilo Ospina revivió ayer sus opciones para ser elegido como Fiscal General, tras reactivarse ayer ese proceso después de cuatro meses de que la terna de candidatos fue declarada 'inviable' por la Corte Suprema.
Una semana después de la audiencia pública en la que los dos nuevos miembros de la terna (la procuradora Margarita Cabello y el magistrado Marco Antonio Velilla) se presentaron ante los magistrados, la Sala Plena volvió a votar.
La votación fue secreta y se hizo en cuatro rondas a lo largo de tres horas. A la sesión asistieron 21 de los 22 magistrados de la Corte (hay una silla vacante desde hace siete meses) y primero se hizo una ronda en la que se pusieron los tres nombres sobre la mesa: Allí la mayor votación la tuvo la procuradora Cabello, con cinco apoyos. Le siguió el ex ministro Ospina con cuatro, y en último lugar quedó Velilla, con tres. Ocho magistrados votaron en blanco.
El presidente de la corporación, magistrado Augusto Ibañez, convocó a una segunda ronda con los dos nombres de mayor votación, tal como lo ordena el reglamento de la corporación. En esa votación, Cabello obtuvo ocho votos y Ospina, tres. Los votos en blanco fueron 10.
El siguente paso fue poner a consideración cada uno de los dos nombres por aparte. En esta ocasión, Cabello obtuvo 10 votos y Ospina, 11. Para que haya nuevo Fiscal se requiere mayoría calificada; es decir, 16 votos.
En ese punto, el magistrado Ibañez consideró que se debía postergar la discusión, pues el punto de la viabilidad de la terna se consideraba superado. En septiembre, la mayoría de los magistrados (13) apoyaron una moción que declaraba "inviable" la terna conformada por Ospina, el ex magistrado Juan Ángel Palacio y la abogada Virginia Uribe. Los dos últimos renunciaron y el Gobierno recompuso el grupo de candidatos.
"Revisamos los nombres y el próximo jueves (4 de febrero) seguiremos la discusión", dijo Ibáñez, al confirmar oficialmente que la Corte reactivó el proceso de elección del sucesor de Mario Iguarán, que ya completa medio año sin humo blanco.
Arrancó puja por Presidencia
La puja por la presidencia de la Corte Suprema se inició ayer con los nombres de los magistrados de la Sala Civil, William Namen Vargas y Jaime Arrubla Paucar.
En la sesión de Sala Plena de ayer, ninguno de los dos nombres obtuvo la mayoría de 16 votos para ser elegido.
El proceso seguirá el martes. El año pasado, la elección del Presidente de la Corte, usualmente tranquila, se prolongó por casi tres meses y requirió casi un centenar de rondas de votación.
En varios sectores hay inquietud porque esa elección se podría atravesar en otra que es clave para el país, la de Fiscal General, que ya completa seis meses sin decisión en ese tribunal.
REDACCIÓN JUSTICIA
El Tiempo / 29 de enero de 2010