espectador

 

No obstante, hay certeza en torno a que la Corte votará sobre la actual terna de aspirantes.

Pese a que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aplazó la elección del nuevo Fiscal General de la Nación para el próximo jueves, 4 de febrero, los magistrados declararon la viabilidad de la nueva terna de candidatos enviada por el presidente Uribe.

Los integrantes de la Colegiatura, reunidos desde el mediodía de este jueves, concluyeron que este nuevo grupo de aspirantes sí responde a las condiciones de elegibilidad por las que debe velar el alto tribunal para la selección del jefe del ente acusador e investigador.

Aún cuando los integrantes de la magistratura procedieron a la votación, los resultados no generaron las condiciones que se exigen para que se produzca la decisión definitiva, que plantean la necesidad de que uno de los ternados obtenga una mayoría calificada de apoyo.

En consecuencia, en la Sala Plena ordinaria que se efectuará dentro de siete días deberá haber una nueva votación que, determinará si hay humo blanco en torno a este proceso, que le ha tomado a los magistrados más de cuatro meses.

Lo concreto es que de los nombres de Margarita Cabello Blanco, Marco Antonio Velilla y Camilo Ospina saldrá el sucesor en propiedad, de Mario Iguarán Arana, reemplazado en la Fiscalía, de manera interina, por Guillermo Mendoza Diago.

La decisión se produjo sólo ocho días después de escuchar a los dos candidatos que reemplazaron a la abogada Virginia Uribe y al ex consejero de Estado, Juan Ángel Palacio.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo184580-aplazada-votacion-elegir-fiscal-general-de-nacion

El Espectador / 28 de enero de 2010