espectador

 

A las 3:00 de la tarde del jueves se conocerá si la Corte Suprema ya definió el tema.

A la mitad de la tarde el país tendrá plena certeza acerca del futuro más próximo que tendrá la Fiscalía General de la Nación y si se conocerá o no el nombre del sucesor en propiedad de Mario Iguarán Arana, tras la larga interinidad que la ha correspondido asumir a Guillermo Mendoza Diago.

De no tomarse una decisión definitiva al finalizar la Sala Plena citada para este jueves, los magistrados de la Corte Suprema ya citaron una nueva, de manera extraodrdinaria, para dilucidar nuevamente el asunto.

Pese a que, hasta ahora, parece haber un consenso en el seno del organismo frente a la mejora de las condiciones para la elección, la magistratura no descarta que la discusión vuelva a generar controversias, por cuanto ya fijó una nueva reunión para el próximo martes, 2 de febrero.

Fuentes de la Corte han señalado que la perspectiva es un tanto más clara ahora, con la llegada de los dos nuevos candidatos, que reemplazaron al consejero de Estado, Juan Ángel Palacio, señalado de protagonizar algunos escándalos de corrupción, y la abogada Virginia Uribe, quien , al parecer, no llenó las expectativas de los electores, en este caso, los integrantes de la colegiatura.

En reemplazo de estos dos ternados, fueron seleccionados la procuradora Delegada, Margarita Cabello Blanco, y el consejero de Estado, Marco Antonio Velilla, quienes ya expusieron las propuestas que intentarían materializar como titulares de la Fiscalía General de la Nación, en audiencia pública celebrada el jueves anterior.

Durante la diligencia, Cabello Blanco defendió, entre otras, la tesis de promover un proyecto de Ley que limitara la Ley de Justicia y Paz, mientras Velilla fue más insistente en el propósito de defender la independencia del ente acusador, tanto como la de la Rama Judicial, aún cuando coincidió con su competidora en la necesidad de darle un giro a la Ley 975.

El Espectador / 27 de enero de 2010