colombiano

 

POR 7 VECES la Corte Suprema de Justicia declaró inviable la terna presentada por el presidente Álvaro Uribe Vélez para asumir el cargo de Fiscal General de la Nación. Los análisis indican que la terna actual es más idónea y se acomoda a las exigencias de la CSJ.

Luego de seis meses de que la Sala Plena de la Corte Suprema rechazara por inviable la terna de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General, la elección del funcionario parece estar cerca.

En la terna, que reintegró el presidente Álvaro Uribe aparecen como candidatos al cargo Camilo Ospina, Margarita Cabello Blanco y Marco Antonio Velilla. La nueva lista destrabó el proceso de elección, que ha mantenido a la Fiscalía sin funcionario titular, desde la salida del ex fiscal Mario Iguarán.

Muestra de ello fue el hecho de que la Corte Suprema, después de haber declarado como inviable siete veces la anterior terna, escuchara a los dos nuevos aspirantes en audiencia pública, en la que cada uno expresó sus puntos de vista sobre el papel que eventualmente desempeñaría en la Fiscalía General.

A esto se le suman los comentarios positivos que recibieron ambos candidatos: Margarita Cabello Blanco, procuradora delegada para la función pública, y Marco Antonio Velilla, consejero de Estado. Incluso, muchos analistas consideran que aunque no son penalistas, sus perfiles reúnen los requisitos de idoneidad que estaba pidiendo la Corte, por lo que el siguiente paso será proceder a la votación.

Frente a esto, algunos ex fiscales y ex procuradores señalaron que hay una percepción saludable en el ambiente. Para el ex fiscal y actual senador, Alfonso Valdivieso, la Corte Suprema "está en una actitud diferente" con relación a la postura de inviabilidad que tomaron los magistrados cuando eran candidatos Juan Ángel Palacio, Virginia Uribe y Camilo Opina. Éste último aún se mantiene en la terna.

Según dijo el ex Fiscal, antes había prevención porque los candidatos no eran muy cercanos al aparato de la justicia, pero parece que el panorama cambió.

Considera que la nueva terna es "más real", porque los aspirantes tienen trayectoria en el ámbito judicial, así no sean penalistas, como lo había sugerido la Corte.

La decisión

En el mismo sentido opinó el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, quien asegura que los dos nuevos candidatos son "bastante aceptables por sus conocimientos" y cree que esto es un argumento para iniciar un proceso limpio.

Incluso, Gómez Méndez se atreve a insinuar que el país podría llevarse la sorpresa de que por primera vez en la historia de la Fiscalía una mujer esté al mando de la institución.

La Corte Suprema se reunirá el próximo jueves, para analizar la viabilidad de la terna. Un buen número de magistrados apunta a considerar que la terna es viable y que se debe entrar a votar.

"Es una elección compleja que ya debe agotar la Corte", sostiene el ex procurador Jaime Bernal, luego de calificar como interesantes los argumentos que expusieron Cabello y Velilla sobre la justicia, así como sus intenciones de reorganizar la Fiscalía General.

La Misión de Observación Electoral, MOE, no es ajena a estos planteamientos y considera que la audiencia pública del pasado 21 de enero con Velilla y Blanco fue importante para el proceso de elección del Fiscal.

"Las presentaciones aclaran el panorama de elección. La Corte debe seguir tranquila, porque ya hay más de un nombre de peso", sostuvo Alejandra Barrios, directiva de la MOE.

Indudablemente, en lo que coinciden los conocedores del tema es en que los dos nuevos candidatos mostraron buenos conocimientos y un mejor manejo sobre los temas de la Fiscalía.

El Colombiano / 25 de enero de 2010