caracolradio

 

Los dos nuevos aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General presentaron el examen sobre sus puntos para llegar a este cargo ante los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes los escucharon en audiencia pública televisada.

La más puntual fue la aspirante Margarita Cabello Blanco quien llegó a la Corte a las 9 y 35 de la mañana y luego el magistrado Marco Antonio Velilla.

La primera intervenir fue la actual Procuradora Delegada para Asuntos Constitucionales, Margarita Cabello, quien se tomo los treinta minutos reglamentarios al igual que su oponente.

Las coincidencias de ambos aspirantes se evidenciaron en que propusieron devolverle la credibilidad a la Fiscalía, la necesidad de más dinero para todas las nuevas formas de ejercer la justicia y definitivamente el tema de la independencia judicial.

La Procuradora Delegada para Asuntos Constitucionales, sostuvo que es independiente e idónea para llegar a la Fiscalía General de la Nación ya que la entidad tiene varias deficiencias.

Además dijo que las debilidades de la Fiscalía se centran en el Sistema Acusatorio, la falta de capacitación y justicia y paz.

Explicó que su gestión se centrará en tres aspectos como una verdadera logística para la parte administrativa para que haya una gerencia funcional, el aspecto jurídico y el último aspecto el tema del orden internacional atento a toda la relación con los organismos internacionales, "somos un país que se debe mostrar al exterior con un fiscal independiente que su única función es administrar justicia", indicó Cabello Blanco.

También agregó que es necesario devolver la credibilidad sostenida no sólo en el fiscal sino en la Fiscalía, en detalles pequeños como el acercamiento al ciudadano para que pueda tener una respuesta pronta.

Sobre el sistema acusatorio dijo que los resultados no son los mejores ya que se requiere un compromiso de la sociedad civil y de las universidades para impulsarlo.

Además propondrá reforzar el Instituto de Medicina Legal, la tecnología, la capacitación y la ley de justicia y paz, así como hacer énfasis en la oficina jurídica de la Fiscalía ya que hay 4 mil procesos en contra de la entidad por actos administrativos, situación que pone en riesgo a la institución.

Cabello Blanco propuso que para descongestionar la justicia se requiere impulsar el principio de oportunidad y preacuerdos.

Terminó diciendo que con su designación no se tendrá una fiscal sino una fiscalía al servicio de la ciudadanía.

La propuesta de Velilla

Por su parte, Marco Antonio Velilla plantea una reconstrucción de la Fiscalía con independencia judicial.

Él planteó 10 puntos para reconstruir una fiscalía que no tiene identidad por su falta e autonomía presupuestal. Dijo que se requieren suficientes recursos para poner a funcionar los cuatro sistemas que están operando como lo son el Sistema Acusatorio, Justicia y Paz, la Ley de Adolescencia y el antiguo Sistema Judicial.

Velilla indicó que ante esta situación y la evolución de la delincuencia se debe fortalecer la Policía Judicial, ya que la actual es insuficiente y no cuenta con una buena infraestructura.

El aspirante al cargo de fiscal también señaló que buscará fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata y Medicina Legal debido a que en el proceso de Justicia y Paz se han disparado las exhumaciones, por lo que se necesita un laboratorio de genética óptimo y suficiente.

Velilla sostuvo que la Fiscalía no sólo debe ser reactiva sino proactiva para recuperar la confianza perdida frente a los negligentes e incapaces que puedan existir.

Sobre el Sistema Acusatorio señaló que se debe pasar de la capacitación a una Escuela que tenga una perspectiva internacional y promocionar el principio de oportunidad para agilizar algunos procedimientos judiciales.

Otro de los puntos a tratar en su proyecto es el de agilizar el Sistema de Recepción de Denuncias para que la primera respuesta se de en dos meses y no como en la actualidad, que es de 4 meses.

Planteó que se deben revisar las absoluciones, el tema de las chuzadas y la evaluación a los fiscales, la cual dijo ya no puede ser por la cantidad del proceso, sino de lo efectivo que sean sus determinaciones.

Finalmente dijo que elaborará una gran lista de casos olvidados, pero importantes para la memoria del país, para casos como el de Luis Carlos Galán, Álvaro Gómez, Jaime Pardo entre otros.

Caracol Radio / 21 de enero de 2010