colombiano

 

En la mañana de este jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) escuchó a los dos nuevos integrantes de la terna de aspirantes a la Fiscalía General de la Nación.

La actual procuradora delegada para la vigilancia administrativa, Margarita Leonor Cabello, fue la primera en presentar su argumentación de porqué puede convertirse en la jefe del ente investigador.

"Considero que reúno las condiciones formales para ser Fiscal General de la Nación", dijo Margarita Cabello Blanco, la primera aspirante en sustentar las razones por las que considera que debe ser la elegida por la Corte Suprema de Justicia como jefe máximo del ente acusador.

Cabello Blanco afirmó reunir las condiciones contempladas en la Constitución para ocupar dicho cargo, al igual que las condiciones consagradas por los organismos internacionales para tal fin.

La aspirante señaló, en clara referencia a reparos hechos por la Corte, que reúne las características de independencia, idoneidad y probidad. En cuanto a la primera, explicó: "Porque mis decisiones están y estarán sometidas a la justicia, independientemente de cualquier relación política o social". Frente a la segunda (idoneidad), dijo: "Porque tengo criterio jurídico, solvencia laboral y profesoral, porque he trabajado en el campo de la producción académica".

En cuanto a la probidad, justificó: "porque mi mejor recomendación es el respeto por los principios éticos y jurídicos. Además, tengo liderazgo moral y fuerza para ocupar el cargo de Fiscal".

"La Fiscalía es una gran empresa que requiere de un manejo gerencial para cumplir la finalidad para la que está creada, y además para contribuir con el estado de Derecho", señaló la aspirante al referirse a su visión del ente investigador, el mismo para el cual "se necesita un gerente con liderazgo que pueda orientar administrativamente, que tenga una visión jurídica amplia, y también que contemple el aspecto internacional, que no puede ser olvidado.

"El Fiscal debe tener una relación amplia con los demás países, para mostrar que la justicia en Colombia es real e independiente, que no hay impunidad y que cada caso se resuelve adecuadamente, de acuerdo a sus condiciones propias", añadió.

Tres fueron los aspectos en los que la aspirante sustento lo que en su criterio es el manejo central del ente investigador: la dirección nacional de fiscalías, la policía judicial CTI, y el área administrativa y financiera. Cada uno de estos aspectos debe estar sustentado en un adecuado equipo de trabajo, aseguró.
Reparos y desafíos

Para Margarita Cabello, es claro que a pesar de los esfuerzos que se han hecho en el Estado por implementar nuevas formas de justicia, como la transicional (más conocida como la ley de Justicia y Paz), la misma a la que dijo "hay que ponerle atención" y mejorar la aplicación de esos recursos jurídicos.

De la misma manera, Cabello Blanco hizo mención al Sistema Penal Acusatorio, que, dijo, se ha visto desbordado por el altísimo nivel de delincuencia que se presenta en la actualidad. "Este panorama se ve agravado por la demora del sistema, de cara a la respuesta que espera el ciudadano del común, el cual ante la dilación se ve desprotegido, por eso planteo la necesidad de presentar, mediante un proyecto de ley, la implementación de un proceso abreviado para estos casos". Además, manifestó que "se hace necesario que en los delitos pequeños se tenga un procedimiento distinto al aplicado para los grandes delitos".

Marco Velilla, segundo en hablar Marco Antonio Velilla, miembro de la Sección Primera del Consejo de Estado, fue el segundo en intervenir en estricto orden alfabético. El candidato indicó que es importante mejorar el sistema de recepción de denuncias y reiteró la importancia de velar por el respeto de los derechos humanos.

El otro ternado Camilo Ospina, no habló porque es el único sobreviviente de los candidatos iniciales.

El Colombiano / 21 de enero de 2010