siglo

 

HOY SERÁN ESCUCHADOS VELILLA Y CABELLO

Una vez intervengan los aspirantes a dirigir el ente acusador, la Sala Plena del alto Tribunal decidirá si es viable empezar con las rondas de votaciones

LA AUDIENCIA pública para escuchar los dos nuevos integrantes de la terna para Fiscal será realizada hoy en la Corte Suprema de Justicia en presencia de los 23 magistrados que integran el alto Tribunal.

Según lo anunció el presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, los aspirantes Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello tendrán cada uno 20 minutos para exponer su programa y exhibir sus cualidades, y posteriormente responderán inquietudes de los magistrados.

De esta manera, se seguirán los mismos parámetros de la audiencia pública celebrada a mediados del 2009 donde la Corte Suprema escuchó a los integrantes de la terna original propuesta por el presidente Álvaro Uribe.

En esa oportunidad, fue ampliamente criticada la intervención de los postulados, por su desconocimiento en temas como el sistema penal acusatorio, pilar de la Fiscalía. Hoy como hace seis meses, también serán tenidos en cuenta tópicos como la independencia que debe tener el Fiscal con respecto al Ejecutivo.

Después de culminada la audiencia, la Sala Plena de la Corte analizará la viabilidad de la terna, y así decidirá si empieza con las rondas de votaciones para escoger el director en propiedad de la Fiscalía.

En la audiencia pública, convocada para hoy a las 10 de la mañana y que será transmitida por el Canal Institucional, no intervendrá el otro postulado a la terna, Camilo Ospina, quien es el único sobreviviente de la terna original.

Esta audiencia fue programada por la Corte a finales del año pasado, en medio de un tire y afloje con el Gobierno, quien insistía en que la terna era viable, y que llevó a la renuncia de Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe.

Marco Antonio Velilla Moreno

El Consejero de la Sección Primera del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla, fue postulado a la terna para fiscal por el presidente Álvaro Uribe en octubre del 2008, en reemplazo del también ex magistrado del alto Consejo Juan Ángel Palacio, quien renunció en medio de un escándalo.

Velilla es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, con maestrías en Derecho Económico de la Universidad de Orléans (Francia) y en Derecho Civil de la Universidad París II. También tiene una especialización en Derecho Comercial, de la Pontificia Bolivariana.

Ha sido asesor y consultor de diferentes entidades de los sectores público y privado y profesor en varias universidades del país, entre ellas Externado, Javeriana y de La Sabana; San Buenaventura de Cali, Autónoma de Bucaramanga y Eafit de Medellín.

Desventajas

Según ha quedado registrado en varios medios de comunicación, el magistrado Velilla es conocido por su cercanía con el Gobierno, en especial con el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, situación que no le ayudaría, pues la Corte Suprema de Justicia ha hecho énfasis en la independencia del fiscal general del Ejecutivo.

Además, Velilla no es abogado penalista, requisito que aunque no es exigido por la Constitución, si es tenido en cuenta por el alto Tribunal a la hora de escoger el reemplazo de Mario Iguarán, dadas las competencias y funciones que debe llegar a cumplir eventualmente dicho funcionario.

Aunque su postulación fue recibida con beneplácito por varios sectores de opinión, ha perdido espacio frente a la más reciente aspirante Margarita Cabello.

Margarita Cabello Blanco

La procuradora delegada Margarita Cabello fue designada en la terna para Fiscal por el presidente Uribe a principios de diciembre pasado, después que Virginia Uribe declinara sus aspiraciones de dirigir la Fiscalía.

Cabello es abogada de las Universidades Colegio Mayor del Rosario con especialización en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Procesal Civil por la Universidad Externado de Colombia, y cuenta con una amplia trayectoria en la Procuraduría.

Este último elemento ha calado bien en las altas esferas judiciales, por lo que no se descarta que se pueda convertir en el palo de la terna y sea elegida como la próxima fiscal general.

Desventajas

Aunque Cabello cuenta con cerca de 15 años de experiencia en la justicia, ha sido criticada por algunos medios su cercanía con el procurador Alejandro Ordóñez y la aparente injerencia de éste último en la elección del fiscal, en momentos que varios sectores políticos sostienen que Ordóñez es amigo del Gobierno.

La procuradora delegada también no es penalista, aspecto que podría salir a relucir hoy en la audiencia pública.

Camilo Ospina Bernal

Camilo Ospina, bogotano, es abogado especializado en Derecho Administrativo con amplia trayectoria en el sector público y privado. Ha sido profesor universitario por más de 20 años y se desempeñó como embajador ante la OEA.

Fue postulado por el Ejecutivo en la terna para fiscal a mediados del 2009 junto con Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe, quienes renunciaron el año anterior.

Desventajas

Varias ONG que han denunciado los llamados falsos positivos, han mostrado su inconformismo con la designación de Ospina en la terna para fiscal, pues han argumentado que el ex embajador en su calidad de ministro de Defensa en el 2005 firmó la directiva que reguló incentivos a aquellos soldados que dieran de baja guerrilleros en combate, por lo que si es fiscal general, se debería declarar impedido para liderar las investigaciones contra altos mandos militares por las ejecuciones extrajudiciales.

Según varios medios, Ospina también ha sido cercano al Gobierno, y prueba de ello fue la solicitud que le hizo el Partido Social de Unidad Nacional (La U) para que encabezara la lista a la Cámara de Representantes por Bogotá, pero que después fue rechazada.
Ospina tampoco tiene especialización en derecho penal.

El Nuevo Siglo / 21 de enero de 2010