colombiano

 

LA CORTE SUPREMA de Justicia se reunirá el 28 de enero en sala extraordinaria en la cual se tocarán dos temas: la elección del nuevo presidente del tribunal y la de Fiscal. El tribunal escuchó ayer a los dos nuevos miembros de la terna presidencial.

La espera para saber si habrá nuevo Fiscal General de la Nación irá por lo menos hasta el 28 de enero, cuando la Corte Suprema de Justicia se reunirá en sala extraordinaria.

La sesión -para la cual todavía no estaba definido el orden del día- también contemplaría otro tema espinoso: la elección del sucesor del magistrado Augusto Ibáñez como presidente del alto tribunal. Un cargo para el cual suena el actual vicepresidente, Jaime Arrubla.

Por eso, ayer al finalizar la audiencia pública en la que intervinieron Margarita Cabello y Marco Antonio Velilla, los dos nuevos aspirantes al cargo de Fiscal, las dudas no se centraron en quién será el sucesor de Mario Iguarán, sino en si la Corte decidirá que la terna es viable y procede a votar.

Sobre este tema, Ibáñez prefirió guardar silencio y se limitó a señalar que habrá que esperar a la sala extraordinaria.

Examen de media hora

El libreto fijado por la Corte Suprema de Justicia no cambió en la realización de la audiencia. Por orden alfabético y durante 30 minutos, cada candidato expuso su percepción de la Fiscalía, su plan de trabajo y su compromiso con la política criminal.

Luego respondieron tres preguntas sobre la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, la forma en que evitarían la corrupción y la impunidad, y el impacto de los pronunciamientos de organismos internacionales sobre la justicia en Colombia.

La abogada barranquillera, Margarita Cabello y el magistrado del Consejo de Estado y abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, Marco Antonio Velilla respondieron con excelente talante intelectual los distintos puntos del examen de la Corte.

Una de las propuestas presentadas por la abogada Cabello sería un proyecto de ley que contemplara procesos abreviados para situaciones de delincuencia común. Estos procesos, señaló, son los que vienen congestionando la rama judicial.

Velilla, a su turno, llamó la atención sobre la necesidad de reorganizar la Fiscalía para que recupere su credibilidad dentro y fuera del país. Por eso insistió en que "no pido para la Fiscalía nada diferente de lo que he pedido como magistrado": respeto por la independencia de la Justicia.

En declaraciones a la agencia de noticias Colprensa , el abogado Jaime Granados, señaló que luego de las intervenciones de ayer, a la Corte solo le quedan dos salidas: declarar de nuevo la terna como inviable, "cosa que no tendría justificación", o entrar a votar.

En su concepto, la interinidad de Guillermo Mendoza le quita margen de maniobra frente a temas cruciales como las liberaciones por vencimiento de términos.

El Colombiano / 22 de enero de 2010