siglo

 

ASPIRANTES PIDIERON AJUSTAR LEY DE JUSTICIA Y PAZ

Los postulados respondieron inquietudes de los magistrados sobre la corrupción y los pronunciamientos de los organismos internaciones sobre Colombia

LA DECISIÓN sobre la viabilidad de la terna presidencial para escoger al Fiscal General en propiedad quedó aplazada para la próxima sala plena de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados resolvieron citar a una sala extraordinaria para el próximo jueves, en la cual podrían proceder a votar por la viabilidad de la terna y, eventualmente, porel nuevo Fiscal.

Ayer, durante una audiencia pública, los ternados Margarita Cabello y Marco Antonio Velilla coincidieron en que la ley de Justicia y Paz debe ser ajustada.

Ese fue uno de los tres temas que tuvieron que ser abordados por los postulados a reemplazar a Mario Iguarán, y que fueron propuestos por los magistrados que integran el alto Tribunal.

Justicia y Paz

La primera en intervenir fue la procuradora delegada Cabello, que propuso crear un proyecto de ley para hacerle a la ley reformas y ajustes importantes en lo que se refiere a la etapa de información de la verdad.

"Otra es la necesidad que se impulse ante la Fiscalía, con los fiscales respectivos, el trabajo mucho más rápido y serio, para que empiecen a involucrarse más con la ley", expresó.

En cuanto al consejero Velilla aseguró que se debe "implementar unos fiscales y policía judicial que establezcan estos crímenes de lesa humanidad".

"Necesitamos", añadió el ternado, "fortalecer esa unidad de justicia y paz, porque no pueden llegar personas improvisadas, sino que tienen que cumplir un perfil muy específico".

Corrupción

Después que los aspirantes expusieran sus puntos de vista sobre la ley de Justicia y Paz, el presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, les preguntó qué resultados a corto, mediano y largo plazo le ofrecen al país en relación con los altos índices de corrupción y de impunidad.

Cabello aseguró que la unidad de anticorrupción hay que reforzarla porque no ha dado resultados necesitados.

"La unidad necesita toda la formación y capacitación, reforzarla para que se conozca con rapidez porque se está acabando el patrimonio estatal, el patrimonio ciudadano", indicó.

Velilla ligó el tema de la corrupción al de la congestión judicial: "Debemos hacer una valoración objetiva de los principales temas estructurales y crear unos grupos de análisis para que establezcan los casos que tienen futuro. Por otra parte, celebrar convenios para descongestionar el sistema; hay una congestión bastante seria".

Internacional

Los magistrados también inquirieron a los dos nuevos ternados sobre los diferentes pronunciamientos internacionales acerca del funcionamiento de la justicia en Colombia

"Los organismos internacionales están muy pendientes de hechos delictuales que afectan a nuestro país, temas como la parapolítica, los falsos positivos, el narcotráfico, terrorismo; una serie de delitos trasnacionales que tienen que ser asumidos por las unidades respectivas. Mi propuesta sería coordinar esas diferentes unidades con fiscales especializados en la materia e investigadores especializados para poder mostrar resultados ante la comunidad internacional", dijo Cabello.

Por otro lado, Velilla aseguró que la Fiscalía necesita tener conciencia y valor civil para enfrentar las ejecuciones extrajudiciales, combatir las amenazas y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y políticos, pues éstos son delitos trasnacionales que están en la mira de organismos internacionales.

Velilla también hizo énfasis en la independencia de la Fiscalía: "Reclamo para la Fiscalía la misma independencia que reclamo para la justicia.

Necesitamos un fiscal que sea firme, que sea creíble, y por lo tanto necesitamos también esa imparcialidad".

El Nuevo Siglo / 22 de enero de 2010