tiempo

 

¿Cuál sería su estrategia para llevar a buen término la Ley de Justicia y Paz?

Cabello: Pasaría un proyecto al congreso para reformar la Ley de Justicia y Paz y de esta forma poder limitar el tiempo de las confesiones de los postulados. También implementaría mecanismos para hacer más serio y profundo el trabajo de los fiscales y poder lograr el mayor número de imputaciones posibles.

Velilla: En los casos de Justicia y Paz se debe empezar a procesar a los mandos medios de los grupos armados ilegales para continuar en la búsqueda de la verdad. No se puede seguir manejando delito por delito, se debe dar prioridad a ciertos casos, los de mayor impacto en la comunidad.

¿Qué gestiones haría para obtener resultados en los casos de corrupción, teniendo en cuenta que hay más de un millón de denuncias?

Cabello: Reformar la unidad de anticorrupción, darle un vuelco total, reforzarla y especializarla.

Velilla: Se deben identificar los casos, valorar temas y crear grupos de análisis. Se debe descongestionar el sistema para agilizar los procesos y sellar planes para atacar los delitos por regiones.

¿Qué gestiones haría para obtener resultados frente a los requerimientos y recomendaciones de los organismos internacionales sobre la justicia en el país?

Cabello: La Fiscalía debe especializarse en todo lo que tiene que ver con delitos transicionales y transnacionales, contar con una mayor coordinación con organismos internacionales. La Fiscalía debe actuar con mayor diligencia y prontitud en delitos como falsos positivos, narcotráfico y paramilitarismo.

Velilla: El fiscal debe mantener la independencia frente a los organismos internacionales, ser firme y creíble y el Estado debe apoyar con recursos a la Fiscalía para atender a la criminalidad.

El Tiempo / 21 de enero de 2010